Cómo serán los festejos de carnaval en La Plata

Miércoles 28 Febrero, 2024

Cómo serán los festejos de carnaval en La Plata

Miércoles 07 de Febrero de 2024

La Municipalidad llevará adelante el “Carnaval de las Infancias” en la República de los Niños, en tanto que volverán las celebraciones a Meridiano V. A su vez, más de 60 organizaciones se anotaron para realizar eventos en los barrios.

Se acerca el Carnaval, una de las celebraciones más esperadas del año, y la Comuna prepara festejos a lo grande con propuestas para toda la familia a puro color, alegría y baile.

Durante el sábado 10 y el domingo 11 desde las 16:00 hasta las 21:00, la 'Repu’ será sede del “Carnaval de las Infancias” con desfiles, comparsas, juegos y una variada agenda de actividades que dispuso la gestión del intendente Julio Alak a través de la Secretaría de Cultura.



En ese sentido, se brindarán talleres de percusión, maquillaje murguero, máscaras y actividades para los más chicos. También habrá desfile de comparsas, shows de acrobacia y murgas; todo bajo la conducción de Sol Canesa y Pablo Siriani.

“Estamos impulsando una política cultural local que pueda apostar al libre acceso de toda la comunidad, a reconocer y dar visibilidad a las organizaciones e instituciones barriales que trabajan la cultura comunitaria”, dijo la titular del área cultural, Ana Negrete, quien añadió la importancia de “darle lugar a artistas y trabajadores de la cultura de la ciudad”.



Asimismo, con el apoyo del Municipio, el barrio de Meridiano V volverá a ser parte de los tradicionales festejos en dos jornadas cargadas de propuestas para todas las edades, tanto el lunes 12 como el martes 13 de 17:00 a 22:00 en la histórica esquina de 17 y 71.

El denominado “Corso de Barrio” de la vieja estación ofrecerá talleres de disfraces carnavaleros, intervenciones de arte callejero y una gran variedad de juegos, además del clásico desfile y la presentación de las agrupaciones.


CARNAVALES BARRIALES


Por otro lado, un total de 65 organizaciones barriales, centros culturales y otras agrupaciones se anotaron en el registro que abrió la Municipalidad para participar de la emblemática celebración en los barrios.

“Nos interesa en este momento histórico apoyar los corsos de escala barrial que surgen desde la demanda de los territorios”, planteó Negrete, al tiempo que destacó que “son esos carnavales que están siempre, con o sin apoyo del Estado, y construyen lugares de contención y participación”.

Vale aclarar que la autorización de estos eventos se aprobó tras una evaluación conjunta entre la Secretaría de Cultura, la de Control Urbano y Convivencia Ciudadana; y la Dirección de Espacios Públicos. Además, tal como se adelantó, serán declarados de Interés Cultural por el Municipio.

Durante los mismos, los vecinos podrán disfrutar de comparsas, DJ, gastronomía y más actividades en diferentes puntos de la ciudad como Abasto, San Carlos, Santa Rosa, Altos de San Lorenzo, El Peligro, Los Hornos, Villa Elvira, Barrio Hipódromo, El Rincón, Gorina, Barrio Malvinas y el casco urbano.