Enojado por la derrota legislativa Milei avisó que va a gobernar con plebiscitos, decretos y a la "caza de traidores"

Sabado 20 Abril, 2024

Enojado por la derrota legislativa Milei avisó que va a gobernar con plebiscitos, decretos y a la "caza de traidores"

Miércoles 07 de Febrero de 2024

Desde las primeras horas de la madrugada, el presidente se sumió en una serie de tuits incendiarios dirigidos hacia "la casta", respaldados por una avalancha de likes que sugerían incluso la posibilidad de entrar en una "guerra" y calificaban a los radicales como "las putitas del peronismo".

Después de la contundente derrota sufrida en el Congreso con su ley ómnibus, Javier Milei ha decidido tomar medidas polémicas.

Llamados a plebiscito y gobernar con Decretos


La idea de convocar a un plebiscito no fue espontánea, sino que surgió minutos después de la derrota legislativa, cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que la ley regresaría a comisión solo en aspectos particulares, alegando que ya se había aprobado en general. Sin embargo, Eduardo Feimann y Pablo Rossi, periodistas de renombre, corrigieron con amabilidad al ministro citando el artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados, confirmando que la ley regresaría en su totalidad. Ante esto, Francos afirmó que Milei había mencionado la posibilidad de un plebiscito si el Congreso le daba la espalda y anunció que gobernaría por decreto.

Diversas voces se sumaron a la polémica posteriormente. El periodista ultra oficialista Jony Viale informó que Milei estaba considerando "seriamente" la convocatoria a un plebiscito. Finalmente, el propio presidente, en medio de la madrugada israelí, procedió a dar likes a tweets que abogaban por un "plebiscito vinculante y corta la bocha".
 


Cabe destacar que la Constitución Nacional limita al presidente a convocar únicamente a una consulta popular no vinculante, sin obligatoriedad de voto, mientras que solo el Congreso tiene la potestad de convocar una consulta para convertir un proyecto en ley.

En medio de esta controversia, uno de los likes que respaldó Milei afirmaba: "Anda a la guerra Milei. Macri negoció y se lo cogieron. No se negocia con esta gente. No te pusimos para negociar cosas básicas como bulos o kioskos que Pichetto usó como moneda de intercambio. Esto no es política, esto es traición a la Argentina". La situación se torna cada vez más tensa, con Milei dispuesto a tomar medidas extraordinarias tras el revés en el Congreso.


A la caza de los "traidores"
 

Tanto Milei, como la cuenta oficial de Presidencia, difundieron una polémica lista de los diputados que no apoyaron la ley ómnibus que impulsaba el Gobierno para privatizar empresas públicas y flexibilizar el mercado laboral.

La lista incluye a los diputados que el Gobierno consideraba aliados, como la mayoría de la UCR, el bloque Hacemos y la ex candidata a gobernadora de La Libertad Avanza, Carolina Píparo. También excluye a los diputados de Unión por la Patria, que se oponían abiertamente a la ley.

El comunicado oficial, publicado por la cuenta que manejan Los Iñakis, agradece a los diputados que votaron a favor de la ley, como el bloque Frente PRO, el diputado Miguel Ángel Pichetto y una minoría de la UCR. Pero también acusa de “traición” a los que votaron en contra, diciendo que “votaron en contra del pueblo” y que “le hicieron el juego a la casta”.

 


Milei, que se encuentra en Israel, compartió el comunicado en su cuenta de Twitter a las 3 de la madrugada, con un mensaje en mayúsculas que decía: “AQUÍ LA LISTA DE LOS LEALES Y LOS TRAIDORES QUE USARON EL DISCURSO DEL CAMBIO PARA PODER RAPIÑAR UNA BANCA. PASEN Y VEAN A LOS ENEMIGOS DE UNA MEJOR ARGENTINA”. Además, compartió un hilo de un libertario con las fotos de los diputados que se opusieron a algunos puntos de la ley, con el comentario: “Aquí podrás mapear algunos de los nombres de la casta empobrecedora con sus caras”.
 


La difusión de la lista negra generó una fuerte reacción de los diputados señalados, que denunciaron una actitud antidemocrática y fascista del Gobierno. El radical Martín Tetaz, uno de los más críticos, dijo que “este lamentable y fascista comunicado solo confirma que al gobierno nunca le interesó que saliera la Ley y tampoco tiene ningún interés a que se trate en comisión”.