Vuelto para los gobernadores "traidores": desregulan las tarifas de transporte público

Martes 27 Febrero, 2024

Vuelto para los gobernadores "traidores": desregulan las tarifas de transporte público

Jueves 08 de Febrero de 2024

La medida se da como reacción contra los gobernadores que no acompañaron la Ley Bases y le dieron a Milei un golpe legislativo del que busca recuperarse a fuerza de mano dura contra las provincias. Los subsidios se mantendrán únicamente para aquellas personas que pidan tener tarifa social.

Luego de la derrota en el congreso el gobierno nacional puso en marcha la profundización del plan de ajuste  y anunciaron la decisión de reducir los subsidios a las empresas del sector de transporte. El objetivo es enfocar la ayuda directamente hacia los usuarios más necesitados, utilizando el sistema SUBE como canal principal.

Si bien la  medida está en línea con la filosofía de La Libertad Avanza, llega justo después del sonado fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. Más allá de las visiones, se interpreta como un golpe aleccionador para los gobernadores, a quienes Milei habia acusado de "traidores". El comunicado enfatiza la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que hasta ahora beneficiaba a empresas fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se destaca que estas decisiones están en consonancia con el Pacto Fiscal firmado por Gobernadores Provinciales y el Gobierno Nacional en 2017 y 2018. Este acuerdo comprometía la eliminación gradual de subsidios diferenciales en el transporte para el AMBA, así como la responsabilidad de las provincias en definir compensaciones tarifarias y subsidios dentro de sus jurisdicciones. Las provincias mas perjudicadas son Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Salta y Tucumán.

En este contexto, la Secretaría de Transporte ha decidido levantar el congelamiento de tarifas heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del AMBA bajo jurisdicción nacional. Esto implica un cambio significativo, otorgando a la tarifa un papel más determinante en la cobertura de los costos operativos y reduciendo considerablemente los subsidios destinados a las empresas.

Desde la cartera de Transporte aseguran que los usuarios que dependen del apoyo del Estado seguirán teniendo acceso al Atributo Social en todo el territorio nacional donde funcione la tarjeta SUBE. Este beneficio, igual para todos, implica un descuento del 55% en la tarifa del transporte público. Se enfatiza que el objetivo del Gobierno es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios, para beneficiar a aquellos que más lo necesitan. El problema que se plantea es que en solo 60 ciudades se implementa el sistema de la tarjeta SUBE.