Quita de subsidios: en la Provincia lo atribuyen a una una “reacción” de Milei por la derrota parlamentaria 

Martes 27 Febrero, 2024

Quita de subsidios: en la Provincia lo atribuyen a una una “reacción” de Milei por la derrota parlamentaria 

Jueves 08 de Febrero de 2024

Desde la administración Kicillof advierten que la medida llevará a las tarifas “a más del doble” y ls condenan por considerarla una “reacción del presidente Javier Milei tras la derrota parlamentaria que sufrió la Ley Ómnibus”.

 

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, advirtió que la intempestiva quita de subsidios al transporte público del interior del país y la Provincia informada este jueves por el Ministerio de Economía nacional llevará a las tarifas “a más del doble” y condenó la medida por considerarla una “reacción” del presidente Javier Milei tras la derrota parlamentaria que sufrió la Ley Ómnibus.

En declaraciones radiales, D’Onofrio se refirió a la eliminación del Fondo Compensador del Interior anunciada por el Gobierno: “Esto no se había hablado hasta el día de hoy, con lo cual interpreto que es una reacción por el resultado del tratamiento de la Ley Ómnibus”.
Por lo que, el dirigente del Frente Renovador instó al Ejecutivo a que “reflexione” ya que, según subrayó, la medida no afecta “a un gobernador, se lo están haciendo a la gente, que termina pagando el boleto con aumento".

En este contexto, el funcionario provincial contó que el gobierno de Axel Kicillof pagó este miércoles “todos los subsidios que le corresponden”, pero que la administración central no giró los fondos.

Consultado sobre el impacto en el costo de los boletos de colectivos que tendrá la decisión de Milei y el ministro Luis “Toto” Caputo, D’Onofrio explicó: “En Mar del Plata la tarifa estaba 300 pesos y pico subsidiando el 70% la provincia y el 30% nación. Al retirarse eso y con el aumento que ya tiene que entrar en vigencia ahora la tarifa de casi 500 pesos sin aporte nacional se puede ir a 700 u 800 pesos salvo que la provincia siga poniendo plata arriba de eso o que pongan los municipios lo cual lo veo sumamente improbable”, agregó.

“En Madariaga, que está pegado a Pinamar y Villa Gesell, la gran mayoría de los que viajan van a trabajar a la costa, mucho servicio doméstico. No tienen SUBE y por lo tanto no hay atributo social. El boleto en los próximos días se va a 4800 pesos en el tramo Madariaga - Villa Gesell. Tengo que charlar con el gobernador para ver qué solución le encontramos”, expresó D’Onofrio.

“Estoy muy preocupado, no sólo por el transporte, sino por la falta de diálogo. No hay nadie que tenga una visión macro del funcionamiento del Estado”, cerró el Ministro.