Ex Combatientes apelaron la derogación de la ley de tierras y retoma vigencia la cautelar que la frena

Lunes 20 Mayo, 2024

Ex Combatientes apelaron la derogación de la ley de tierras y retoma vigencia la cautelar que la frena

Jueves 08 de Febrero de 2024

El juez federal de La Plata Alberto Recondo concedió el recurso de apelación del CECIM La Plata contra la derogación por decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la ley de Tierras. Esa decisión repone la medida cautelar dictada durante la feria judicial de enero que suspendió los efectos del DNU que derogó la ley.

 

Este mediodía, el  Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) presentó un petitorio ante la Justicia Federal en La Plata, donde con el respaldo de 30 mil firmas, exigen la anulación del artículo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que derogó la Ley de Tierras.

Horas después, el juez federal de La Plata Alberto Recondo concedió el recurso de apelación de una agrupación de ex combatientes de Malvinas contra la derogación por decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la ley de Tierras.

Esa decisión, según interpretaron los abogados del Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM La Plata) repone la medida cautelar dictada durante la feria judicial de enero que suspendió los efectos del DNU que derogó la ley.

El juez Recondo hizo lugar al recurso planteado por los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso y concedió el recurso de apelación “en ambos efectos”.

Ese tecnicismo establece un límite difuso, puesto que por un lado el “efecto suspensivo” suspende los efectos de la resolución, pero por el otro el “efecto devolutivo” los mantiene.

“Entendemos que rigen el artículo 15 de la ley de amparo y el 19 de las medidas cautelares. La cautelar está vigente”, analizó el abogado del CECIM Guerrero Iraola. El expediente pasará ahora a revisión de la Cámara Federal de La Plata.

El juez Recondo rechazó a principios de semana la acción de amparo de los ex  combatientes y levantó la medida cautelar que impedía la aplicación de esa parte del decreto de necesidad y urgencia 70/23.
Pero la modalidad en la que fue concedida la apelación interrumpe la vigencia de ese fallo, por lo que esa parte del DNU está frenada hasta tanto se pronuncie la Cámara Federal.

Como viene informando InfoPlatense, los ex combatientes argumentaron que la derogación de la ley de tierras “afectaría intereses soberanos y de la comunidad”.