A pedido del Gobierno las petroleras subirán los precios de forma más moderada

Martes 27 Febrero, 2024

A pedido del Gobierno las petroleras subirán los precios de forma más moderada

Jueves 08 de Febrero de 2024

Atendiendo a la situación económica que enfrentan los argentinos, afectados por la rápida inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el Gobierno Nacional ha instado a las petroleras a mostrar mayor moderación en el aumento de los precios de la nafta y el gasoil.

La llegada al poder de La Libertad Avanza ha marcado un cambio en la dinámica de los precios de los combustibles, que experimentaron un vertiginoso aumento en los últimos meses.

Esta medida implica una modificación en el cronograma originalmente acordado, que buscaba alcanzar la paridad de exportación en marzo. Si bien no implica un freno total a los incrementos, sí apunta a una recomposición más gradual de los ingresos del sector.

En la ciudad  YPF aplicó incrementos sucesivos en la nafta Premium: 13% el 25 de noviembre, seguido por un 26,3% el 8 de diciembre y un adicional del 37% el 13 de diciembre. Posteriormente, se registraron subas del 26% y del 6,5% el 1° de febrero, que incluyó una actualización de impuestos. En dos meses, el precio de este combustible pasó de $349 a $918, representando un aumento del 163%.

Según información consultada, la empresa estatal comunicó a las petroleras no integradas que la paridad de exportación, programada originalmente para marzo, se llevará a cabo de manera más gradual. El pedido provino del Palacio de Hacienda, bajo la dirección del ministro Luis Caputo. ¿Qué implica la paridad de exportación? Este concepto técnico se refiere al nivel de precios que perciben las exportadoras de crudo.

La desaceleración en el aumento de los precios ya es evidente. Se afirma que el último incremento del 6,5% el 1° de febrero solo cubrió el aumento de impuestos a los combustibles y el ajuste al alza de los precios de biocombustibles utilizados para el corte.

No obstante, no se tuvo en cuenta el "crawling peg", es decir, el aumento paulatino del tipo de cambio oficial, dejando los valores rezagados en un 2 por ciento, según indican fuentes del sector.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales destacan que los futuros ajustes en los surtidores dependerán de la situación económica de las familias argentinas.