Sin subsidios, alertan que desaparecerá el servicio en varias ciudades de la Provincia

Martes 27 Febrero, 2024

Sin subsidios, alertan que desaparecerá el servicio en varias ciudades de la Provincia

Viernes 09 de Febrero de 2024

“Hay muchos intendentes que esperan que todo se resuelva en Buenos Aires y en La Plata y no intervienen activamente. Tienen que meterse más en el tema”, dijo un empresario del interior bonaerense. La decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar los subsidios al transporte en el interior intensificó el descontento existente entre los transportistas, quienes ya enfrentaban una difícil negociación paritaria con los subsidios congelados.

 

La quita de subsidios al transporte del interior, decidida por Javier Milei en respuesta al fracaso de la ley ómnibus, exacerbó el malestar que ya existía en los transportistas que enfrentaban la discusión paritaria con el subsidio congelado. Ahora, con la eliminación total, en el sector hablan de un corto plazo “imposible” para la subsistencia del servicio en numerosas localidades.

En la cámara que nuclea a las empresas de transporte de pasajeros del interior bonaerense, Catapib, aseguran que el sector comenzó un periodo de “descapitalización y endeudamiento” desde que, en 2019, Mauricio Macri transfirió parte de la carga de los subsidios a las provincias. Pero consideran que esta medida del gobierno libertario “es la estocada final”.

“Impacta más en las ciudades con menos densidad poblacional, porque hay menos pasajeros para repartir el costo remanente. Con esta medida va desaparecer el transporte público en las localidades más chicas del interior y en las más grandes se van a reducir las frecuencias”, dijo el gerente de Catapib, José Vidal.

En Catapib se agrupan empresas transportistas de ciudades del interior como Pergamino, Bahía Blanca, Necochea, Olavarría, Junín, Azul, Patagones, Punta Alta, entre otras. Con excepción de Bahía, donde el municipio tiene injerencia en el sistema, en el resto el subsidio es vital para seguir funcionando.

Para la cámara nucleada en la Federación Argentina de Transportadores (FATAP), el reclamo de los 17 intendentes de las ciudades más importantes del interior tiene que expandirse “de forma masiva” a todos los jefes comunales involucrados.

“Hay muchos intendentes que esperan que todo se resuelva en Buenos Aires y en La Plata y no intervienen activamente. Tienen que meterse más en el tema”, dijo un empresario del interior bonaerense.

Los jefes comunales de grandes centros urbanos del interior emitieron un duro comunicado en rechazo a la medida del gobierno de Milei y amenazaron con ir a la Justicia. Uno de los firmantes de ese documento es el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia (Juntos por el Cambio), que definió como “una irresponsabilidad” la quita intempestiva de subsidios.

“Va a llevar el boleto a un valor impagable para los vecinos. Yo estoy de acuerdo con el déficit cero, pero el ajuste era a la casta, no a los trabajadores”, dijo Passaglia a LPO, a la vez que adelantó que están articulando con más intendentes del interior para expandir el reclamo y que tienen previsto pedir una reunión en la Secretaría de Transporte nacional.

Referente de Patricia Bullrich en el norte bonaerense durante la última elección, Passaglia asoció directamente la eliminación de los subsidios con el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso. “Hacerlo solamente para el interior, parece que fuese una venganza contra los gobernadores, cuando en realidad va a terminar afectando a los laburantes”, dijo.

También lo hizo su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que reclamó: “No puede seguir existiendo una diferencia entre el AMBA y el interior del país”.