Picantes sesiones en el concejo: proponen sacar los “Palitos Amarillos” y municipalizar el agua

Sabado 20 Abril, 2024

Picantes sesiones en el concejo: proponen sacar los “Palitos Amarillos” y municipalizar el agua

Sabado 09 de Marzo de 2024

3,2,1…Largaron! Comenzaron las sesiones del concejo deliberante platense y ya hubo cruces entre el oficialismo y la oposición. Un edil del Pro propuso municipalizar el agua. Una concejala del bloque UCR + Pro propuso sacar los bolardos (palitos amarillos de las esquinas): desde el oficialismo no sentaron postura para la primera pero a la segunda dijeron un rotuno no.  

Polémica 1: El concejal del PRO-Juntos, Nicolás Morzone, pidió declarar la emergencia hídrica en la ciudad y establecer un "plan de descentralización de mantenimiento y control del servicio del agua”  su propuesta implica dar de baja la concesión con ABSA y avanzar hacia la municipalización del sistema tomando como modelo las cooperativas que ya funcionan en Gorina, Abasto, Romero y Lisandro Olmos.

Morzone dijo “Tenemos una deuda con los platenses, y es la de hacernos cargo de dar soluciones concretas a los problemas de siempre. Por eso propuse la descentralización del sistema de provisión de agua y desagües cloacales a través de consorcios vecinales y extinguir la concesión con ABSA en las localidades más complejas” y agregó “Existen ya modelos de cooperativas de gestión vecinal como en Gorina, Olmos, Romero y Abasto donde a través de una tarifa racional miles de platenses acceden a un sistema de distribución de agua potable con buena presión, calidad y continuidad”.

Desde Unión por la Patria Cristian Vander le respondió a Morzone “fue la exgobernadora María Eugenia Vidal la que en su gestión eliminó el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), que debe controlar a ABSA, y "desfinanció" la planta potabilizadora que, según detalló, "funcionaba con una sola bomba cuando debía funcionar como mínimo con cuatro y una de recambio; hoy tiene las cinco bombas". Marcó también que "no es viable" el modelo de cooperativas que proponen implementar.

El proyecto pasó a las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Hacienda y Legislación, donde será debatido.


Polémica dos:   Bolardos, así se llaman los palitos amarillos colocados por el ex intendente Julio Garro en muchas esquinas de la ciudad de La Plata, que fueron instalados en su momento según dijo la gestión anterior para “reorganizar el tránsito y también prevenir accidentes” casualmente son los mismos que se encuentran en la ciudad autónoma de Buenos Aires. En la sesión del concejo la edil del bloque UCR + PRO, Melany Horomadiuk presentó un proyecto de ordenanza que no cayo bien entre quienes hasta el año pasado era fieles aliados. La iniciativa dispone: "Elimínese en su totalidad los delineadores verticales viales (palitos amarillos -sic-), los maceteros de gran tamaño y los divisores de cemento que obstruyan la normal circulación vial". Agrega: "Instrúyase a la Secretaría de Planeamiento y áreas competentes a que se realicen las modificaciones necesarias para la erradicación total y efectiva de los mencionados delineadores".

 

Infoplatense consultó a la edil sobre esta iniciativa y señaló “el pedido del proyecto fue solicitado por el Secretario del Sindicato de Taxistas, Juan Carlos Berón, quien fue parte del gobierno del ex intendente Garro. Que nada tiene que ver, en este caso el proyecto, con la discusión dada sobre el gobierno saliente del cual no fui parte” y agregó “hay que reconocer que hay medidas que pueden no funcionar, a pesar de que su intención inicial haya sido mitigar accidentes de tránsito u ordenar el tránsito”

Después del cruce con algunos concejales con quienes hasta diciembre comulgaba remarcó “Esta medida por múltiples motivos no funcionó en nuestra ciudad, sobre todo en lugares puntuales donde imposibilitan prácticamente el tránsito y el estacionamiento, un ejemplo es el de Jorge Macri en CABA, que actualmente analiza eliminar bicisendas puestas por el gobierno saliente de Larreta”

“De todas formas, el proyecto va a ser discutido y analizado en profundidad en las Comisiones donde se hará un análisis real del impacto en la ciudadanía. Entiendo que quienes formaron parte del gobierno del ex intendente como quienes forman parte de su bloque defiendan la gestión, pero me parece correcto traer esta y todas las discusiones que afectan a muchos platenses al recinto” concluyó la concejala Horomadiuk.

Por su parte, Morzone con respecto a la quita de los bolardos dijo “Sería un retroceso urbanístico sin precedentes, los delineadores urbanos están hechos para promover la movilidad sustentable, la circulación del peatón, evitar choques y cruces a altas velocidades en una ciudad con 600 siniestros viales por mes” y sentenció “La bancada del PRO no va a acompañar una marcha atrás en nuestro planeamiento urbano”.

Desde Unión por la Patria el legislador, Juan Granillo Fernández, señaló que hay que estudiar la propuesta.