En La Plata, habría 20 mil comercios funcionando sin habilitación

Sabado 20 Abril, 2024

En La Plata, habría 20 mil comercios funcionando sin habilitación

Lunes 01 de Abril de 2024

El dato se desprendió luego de una auditoría por parte de la gestión actual, quienes aseguraron haber encontrado "desprolijidad" por parte de la gestión anterior. 

Luego de una auditoría interna, el Municipio de La Plata confirmó que hallaron los registros de más de 20,000 establecimientos comerciales que no cuentan con permiso autorizado ni número de expediente para funcionar.

Según detallaron además, los que estarían en regla según las ordenanzas, serían unos 7554. En este marco, según indicó el diario El Día, el dato se desprende de una investigación que lleva adelante la Secretaría de Producción Municipal liderada por Mercedes la Gioiosa tras analizar la base general de las empresas que funcionan en la plata y los registros que dejó la gestión anterior.

"La desprolijidad que encontramos es tal que no sabemos la cantidad de comercios e industrias que hay ni dónde están ni si se registraron en algún momento, pero luego dejaron de funcionar", aseguró la funcionaria al mencionado medio.

El foco de esta auditoría estaría puesto en la presunta ausencia de habilitaciones formales, lo cual asegura que se cumplan con los requisitos de seguridad e higiene del municipio y se vean incluidos en el pago mensual de tasas municipales. 

"Lo que puedo decir es que el procedimiento administrativo que establece la ordenanza no se cumplió y que no hubo control ni de alta ni de pago", añadió la funcionaria. 

En este sentido aseguró el hallazgo de la existencia de "cartones fantasma", presuntos cartones de habilitación que fueron entregados a empresas que funcionan en la ciudad y que no tendrían la habilitación de seguridad e higiene.