Denuncian un nuevo módulo de relleno ilegal en el Ceamse de Ensenada

Desde el año 2004, las Organizaciones No Gubernamentales como Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara, entre otros, llevan adelante distintos reclamos referentes al predio del relleno sanitario perteneciente a la CEAMSE.

Por: Infoplatense | 12 de Abril de 2024 | 10:44

La ONG Nuevo Ambiente denunció en las últimas horas la extensión de un nuevo módulo encubierto en el relleno perteneciente a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), ubicado en Punta Lara, Ensenada. 

En un comunicado desde la asociación advirtieron que "desde el mes de noviembre del 2023 se viene observando en la construcción de grandes terraplenados de unos 15 metros de altura aproximadamente, en forma paralela al diagonal 74 que une a La Plata con Punta Lara y que forma parte del predio del Ceamse".

Según aseguraron, este terraplenado se encontraría aproximadamente a 100 metros de la diagonal, por lo cual se puede visualizar fácilmente desde el exterior. Ante esto, Nuevo Ambiente señaló que el propio acuerdo judicial vigente y por el cual con otras organizaciones habían trabajado para que sea homologado por el tribunal mayor, entre sus puntos y logros contemplaba:

-El no ingreso de residuos sólidos de distritos a más de 30 km. 
-La conformación de zonas buffer (cordón vegetal para minimizar la contaminación). 
-La construcción de una bicisenda en el Diagonal. 
-Y la no ampliación del relleno.

En la denuncia señalaron que "estamos observando como el denominado frente de relleno (lugar actual de vuelco de los residuos sólidos que se entierran en el Cemase) viene avanzando hacia el terraplenado que habíamos denunciado hace unos meses y que también había sido advertido por concejales de la oposición de Ensenada". 

En este sentido, la ONG aseguró que este avance es sin lugar a dudas una ampliación ilegal del relleno, "ya que lo consideramos como nuevo módulo, a pesar de las negaciones del propio Cemase sobre la construcción del terraplenado que fue advertido oportunamente". 

Cabe señalar que desde el año 2004, las Organizaciones No Gubernamentales como Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara conjuntamente con y vecinos de la Región La Plata-Ensenada de las zonas de Punta Lara, Tolosa, Ringuelet y Barrio Autonomía entre otros, llevan adelante distintos reclamos y pedidos ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios de la mencionada Región, referentes al predio del relleno sanitario perteneciente a la CEAMSE ubicado a la vera de la Diagonal 74 y del arroyo El Gato.

 

Foto: Diario Hoy