Escala el conflicto en IOMA y FEMEBA por los costos de las coberturas médicas

El Jefe de Gabinete de IOMA, Gustavo Martínez, ha propuesto abrir la puerta a otras entidades, tanto públicas como privadas, a ofrecer servicios de cobertura médica en lugar de FEMEBA debido al conflicto que persiste entre ambas instituciones.

Por: Infoplatense | 12 de Abril de 2024 | 14:36

El trasfondo de este movimiento es el creciente conflicto entre ambas instituciones, marcado por acusaciones mutuas. Ahora, IOMA señala la "rentabilidad excesiva" de FEMEBA y llama la atención sobre diversas irregularidades, además de proponer una auditoría externa.

Martínez afirmó que la situación problemática fue parcialmente admitida por FEMEBA durante una reunión, donde se argumentó que se debe a diferencias en los honorarios entre especialidades. Sin embargo, desde IOMA se considera esta práctica como un uso indebido de los recursos otorgados, los cuales, según Martínez, son suficientes y adecuados.

Las denuncias de IOMA van más allá, acusando a FEMEBA de no cumplir con aumentos pactados y generando un excedente de $3.756 millones. Martínez detalla una serie de irregularidades en el cumplimiento de los contratos por parte de FEMEBA.

En respuesta, Martínez insta a FEMEBA a regularizar su situación o someterse a una auditoría externa imparcial. Al mismo tiempo, anuncia la apertura de IOMA a otras instituciones, tanto estatales como privadas, para presentar propuestas que mejoren el servicio de la obra social.

El llamado de atención de IOMA también se centra en las prácticas de FEMEBA relacionadas con los copagos y los incrementos prestacionales. Se destaca que los copagos, supuestamente eliminados según el acuerdo, fueron trasladados a los pacientes de manera indebida, lo que generó una doble facturación. Además, se menciona una deuda de $4.022 millones de IOMA a FEMEBA, pero se insiste en que el problema real son las irregularidades en la prestación del servicio.

En un esfuerzo por resolver la situación, IOMA se compromete a garantizar los honorarios adecuados para los profesionales de la salud y a proteger los intereses de los afiliados. Esto incluye la posibilidad de considerar nuevas propuestas de prestadores y la convocatoria a una auditoría externa para esclarecer el manejo de los recursos.

El objetivo final de IOMA es asegurar que los recursos destinados a la atención médica lleguen eficientemente a los prestadores y beneficien a los afiliados, evitando prácticas monopólicas que perjudiquen a los profesionales y pacientes.

 

La nota completa publicada por el Jefe de Gabinete de IOMA


Ante la insistencia de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) de presentar y difundir información que no resulta correcta, es importante explicar una vez más, el estado de situación de pagos y relación contractual con la entidad. Al mismo tiempo llevar tranquilidad a las personas afiliadas a la obra social, quienes son las y los verdaderos destinatarios de las prestaciones que se brindan y por las que se abonan a prestadores mes a mes.

Al respecto, sobre el reclamo de deuda cabe hacer algunas aclaraciones. El pasado 8 de marzo se realizó en la sede del IOMA de La Plata una reunión con las autoridades de FEMEBA, en la cual se explicó, se detalló y se demostró por parte de la obra social que la Federación tiene una rentabilidad económica excesiva debido a que les pagan menos y a destiempo a las y los médicos respecto a lo acordado y pagado por IOMA.

Esta grave situación fue parcialmente reconocida por FEMEBA. Lo que alegaron en la reunión fue que esto se debe a que la entidad le paga más a algunas especialidades que a otras. Como obra social que abona prestaciones, consideramos que esto es una falta grave debido a que utiliza los recursos que IOMA otorga – que no son ni bajos ni escasos-, para todos los profesionales de manera discrecional e inconsulta.

Este accionar de rezago de los honorarios para las y los médicos y de no implementación de los aumentos en tiempo y forma, entendiendo el costo de oportunidad del dinero le generó a FEMEBA un excedente superior a los $3.756 millones. Esta ganancia es inexplicable para nuestra institución porque es por encima de los costos establecidos por la Federación, entre ellos, consultas y prácticas realizadas por los profesionales médicos, impuestos y gastos administrativos.

Con respecto a la deuda que supuestamente tiene IOMA con FEMEBA, cabe explicar en qué consiste. A la fecha la obra social tiene facturas pendientes de pago para con FEMEBA por un total de $4.022 millones que se componen de la siguiente manera:

Incentivo uso de herramientas digitales: $163 millones

Copagos: $693 millones

Incrementos prestacionales: $3.166 millones

Sin embargo, como institución insistimos en que la problemática no radica en los montos adeudados a abonar sino en las irregularidades que ha presentado FEMEBA a la hora de cumplir la prestación acordada.

En cuanto a los incentivos por el uso de Herramientas Digitales, el convenio establece como condición la provisión de información en tiempo real. Esta información debe llegar on line con el fin de auditar las prestaciones que dicen brindar. Dado que esto no sucedió, IOMA requiere de dicha información para poder corroborar que el servicio se haya brindado como establece el contrato.

En lo que refiere a los Copagos facturados por parte de FEMEBA cabe recordar que el acuerdo con la obra social establecía la eliminación de éstos para con las y los afiliados, entendiendo que iban a ser abonados por IOMA. Sin embargo, se verificó que fueron trasladados a las y los pacientes, lo que debe ser considerado un cobro indebido por parte de la Federación.

Esta situación, por un lado se encuentra completamente por fuera de la Ley y por el otro, se estaría buscando un pago duplicado. En otras palabras, FEMEBA reclama a IOMA el pago de copagos médicos que ya fueron abonados por las personas afiliadas.

Esta información pudimos obtenerla gracias a notas entregadas por FEMEBA a médicos que las hicieron públicas a este instituto desde septiembre de 2023 a enero de 2024. En total, de acuerdo con la información de las notas, los afiliados pagaron por un copago indebido de más de $3.000 millones. A pesar de esto, FEMEBA le reclama a IOMA $693 millones (mencionados párrafos atrás) y es por esto que pedimos como Institución que se le devuelva el dinero cobrado de manera impropia a los afiliados, para que luego IOMA pueda abonar la deuda correspondiente.

Por último, en cuanto a los Incrementos Prestacionales es importante diferenciar dos instancias temporales:

Enero-septiembre de 2023: en este período la entidad abonó los valores de referencia dispuestos por IOMA pero con un rezago en su implementación. De esta manera, los incrementos dispuestos por IOMA para marzo de 2023 fueron abonados por FEMEBA a partir del mes de mayo (Nota Múltiple N° 108 de fecha 14/04/23). A su vez, los incrementos correspondientes a los meses de mayo y junio fueron trasladados por FEMEBA a las y los médicos a partir de los meses de junio y julio, y los incrementos de agosto y septiembre nunca llegaron a implementarse.

Octubre 2023 – febrero 2024: la entidad dispuso no cumplir con los valores de referencia establecidos por IOMA, abonando a los médicos aranceles sistemáticamente inferiores a los dictados por convenio, además de imponer copagos a los afiliados (Notas Tipo N° 52, N°53, N°58 y N°74 de 2023 y Nota Tipo N°5 de 2024).

Es por esto, que IOMA insiste con que la Federación regularice su situación con la obra social cumpliendo y honrando los contratos acordados por las partes, que provea información de manera transparente, cumpla con su deber para con las y los profesionales de la salud que son quienes permiten brindar un servicio de calidad a las y los afiliados.

Ante esta situación conflictiva la búsqueda de IOMA sigue siendo la de resolver la problemática que están atravesando las personas afiliadas y poder garantizar el cobro de honorarios correspondientes a los profesionales de la salud. Por lo que atento a la necesidad del instituto como organismo estatal de cumplir con la normativa de libertad de competencia y antimonopólica, se abrirá la instancia de que otras instituciones, ya sean estatales (municipalidades) o privadas (gerenciadoras, círculos médicos o incluso médicos) que quieran presentar su propuesta para poder mejorar el servicio que brinda la obra social, podrán presentarse ante IOMA para poder ser prestadores. Por supuesto la obra social y sus áreas correspondientes analizarán tales propuestas.

No obstante, con la finalidad de resolver esta grave situación que estamos atravesando, convocaremos a FEMEBA a realizar una auditoría externa con alguna institución imparcial y de probada experiencia para poder aclarar la totalidad del manejo de los recursos.

Nuestro trabajo será siempre que los recursos que tiene la obra social entre aportes y contribuciones lleguen a los prestadores finales para garantizar las prestaciones de salud como corresponden. Como organismo estatal no podemos convalidar la alta rentabilidad y la conducta monopólica de ningún prestador de servicios de salud, ya que, como es evidente en este caso, va en perjuicio de la mayoría de los médicos que perciben menores recursos y de nuestros afiliados que son víctimas constantes de abusos en cobros indebidos, rechazos de atención y demoras en turnos.