La Plata: Entre el recuerdo de Malvinas y la lucha de las víctimas de las Inundaciones

Sabado 20 Abril, 2024

La Plata: Entre el recuerdo de Malvinas y la lucha de las víctimas de las Inundaciones

Martes 02 de Abril de 2024

Cada 2 de abril, la ciudad de La Plata conmemora a los caídos en Malvinas y también revive la memoria de las trágicas inundaciones que la golpearon en 2013. Un recordatorio constante de negligencias, falta de planificación urbana y  la fragilidad humana frente a la naturaleza indomable.

En la ciudad de La Plata, cada 2 de abril ya no será igual. Más allá del recuerdo y homenaje a los caídos en Malvinas y a los ex combatientes que sobrevivieron, desde el fatídico 2 de abril del 2013 se suma otro motivo para ejercitar la memoria: las devastadoras inundaciones que dejaron su huella en la capital bonaerense, con cifras oficiales que lamentan al menos 89 víctimas fatales y miles de hogares destrozados.

El 2 de abril de 2013 quedó marcado en la historia de La Plata como uno de los días más oscuros, cuando una de las peores inundaciones azotó la ciudad, cobrándose al menos 89 vidas. Sin embargo, la justicia pareció escurrirse entre los dedos de aquellos que clamaban por respuestas, y solo una multa a un funcionario menor se materializó. Los intereses políticos, la corrupción y los negocios inmobiliarios denunciados por los vecinos se alzaron por encima de la verdad y la justicia, dejando a la ciudad vulnerable ante futuras tragedias.

En medio de este contexto desafiante, la lluvia en La Plata no es solo un fenómeno meteorológico, sino un recordatorio constante de la fragilidad humana y la falta de planificación ante la naturaleza indomable. Las tormentas de 2013 y 2019 dejaron cicatrices imborrables en la memoria colectiva de los platenses, quienes debimos enfrentar una y otra vez a la devastación y el caos.

La lucha por la memoria y la justicia se hace presente cada año el 2 de abril, con la marcha bajo la consigna "La Plata no olvida". Vecinos, sobrevivientes, y distintas asambleas de inundados se unen en un grito de reclamo y solidaridad, recordando a aquellos que perdieron sus vidas y exigiendo medidas concretas para prevenir futuras tragedias.

La Municipalidad de La Plata dispuso de distintas herramientas como una página web para verificar el nivel de riesgo en las zonas inundables, pero queda en evidencia que se necesita un trabajo más profundo y comprometido con la comunidad. Las recientes lluvias intensas que azotaron la ciudad a mediados de marzo de este año revivieron el dolor de una tragedia pasada, recordando a todos que la amenaza de las inundaciones sigue latente.