El Gobierno amenaza con el protocolo anti piquetes en la marcha del 23 de abril

Martes 21 Mayo, 2024

El Gobierno amenaza con el protocolo anti piquetes en la marcha del 23 de abril

Domingo 21 de Abril de 2024

El Gobierno Nacional se prepara para la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública y amenaza con implementar el polémico protocolo anti piquetes.

Luego de intentar una señal de distención con el aumento de un nuevo incremento para los gastos de funcionamientos de las universidades nacionales, el Gobierno Nacional endureció su postura ante la marcha federal universitaria del martes con una advertencia de que podría aplicar el protocolo anti piquetes y la reafirmación de que intentará auditar las cuentas de las casas de estudio.

Mientras, los rectores, que consideran insuficiente el incremento de partidas, advierten que muchas casas de estudios podría restringir su funcionamiento o directamente cerrar si no se recomponen partidas en la proporción en ellos reclaman.

A la Marcha Federal Universitaria, que unirá el Congreso con Plaza de Mayo el martes próximo, se sumarán no solo miembros de la comunidad educativa sino también sindicatos del sector de otras ramas de actividad, partidos políticos, organizaciones sociales y, según prevén los organizadores, muchos ciudadanos “de a pie”.

En ese contexto se prevé una concurrencia multitudinaria, en precisión de lo cual se cursó un pedido de autorización al ministerio de Seguridad de la Ciudad, que conduce Waldo Wolff. Esa cartera está evaluando la solicitud y realiza consulta con su homóloga nacional, a cargo de Patricia Bullrich.

Desde ese último ministerio dijeron en las últimas horas al diario La Nación que mantendrá “la misma postura” respecto de todas las marchas: esto es, tratar de evitar interrupciones del tránsito y para ellos aplicar, si es necesario, el protocolo anti piquetes, que autoriza una serie de medidas represivas contra los manifestantes y de sanciones contra los gremios que los convoquen.  

“No va a haber doble vara” respecto a otras marcha, agregaron desde esa cartera, aunque admitieron que deberá evaluarse la aplicación en función de la cantidad de gente presente.

La advertencia llegó después de que el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez advirtiera que avanzarán como sea con una auditoria económica de las casas de estudio en un mensaje en X replicado por el presidente Javier Milei.

“Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero que va  a las universidades se va a AUDITAR”, escribió el funcionario. Es una posibilidad que los rectores rechazan porque violaría la autonomía universitaria consagrada en la Constitución. Las casas de Estudios, que dependen del Congreso que las crea y no del Ejecutivo con por otra parte objeto de una auditoría externa a cargo de la AGN.