Alquilar en La Plata: precios que no bajan de 200 mil y el éxodo hacia las afueras del Casco Urbano

Lunes 20 Mayo, 2024

Alquilar en La Plata: precios que no bajan de 200 mil y el éxodo hacia las afueras del Casco Urbano

Domingo 12 de Mayo de 2024

Alquilar en La Plata principalmente en el Casco Urbano significa una inversión mínima mensual de más de $200,000. ¿Cómo impacta esto en los platenses?

La situación de los inquilinos platenses entra en etapas preocupantes debido al incesante aumento de sus alquileres, los cuales sufrieron un alto pico de subas en los últimos meses debido, principalmente, a la derogación de la Ley de Alquileres y la desregularización del mercado inmobiliario. 

Ante esto, los nuevos inquilinos se encontraron con contratos donde se constataba un aumento del alquiler atado a la inflación entre otras modificaciones que diferían con la antigua Ley de Alquileres la cual fue derogada tras el DNU del gobierno de Javier Milei.

En este marco InfoPlatense diálogo con la Asociación de Inquilinos de La Plata que dio un panorama sobre edificio el contexto que atraviesan aquellos ciudadanos que dependen de un alquiler para acceder a una vivienda. 

"En el contexto actual, donde la mayoría de los trabajadores están sufriendo un ajuste terrible de sus salarios, la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de servicios, obviamente que la situación de los inquilinos es peor que la media. Esto es sabido por los estudios, que la condición de alquilar es una situación que genera más vulnerabilidad en los sectores, que ya están sufriendo el ajuste. El alquiler se está volviendo un gran problema, porque los aumentos van deteriorando la capacidad de pago y los arrastran hacia lo que no queremos, que es el endeudamiento o directamente tener que irse las propiedades", detalló al respecto German Schierff, de la Asociación de Inquilinos de La Plata. 

Con respecto a los precios, Schierff indicó que estos no bajan en el Casco Urbano de los 200 mil pesos. 

"Los precios como siempre varían pero rondan arriba de los $200,000 un monoambiente, por lo menos en el Casco Urbano. Tal vez se consiguen más baratos, pero bueno obviamente en condiciones más paupérrimas en otras zonas de la de La Plata, pero son los precios mínimos que se maneja para un alquiler", explicó. 

Morosidad

Con respecto a el posible endeudamiento de los inquilinos, Schierff aseguró que estos lo evitarían sacrificando otras necesidades esenciales en pos de priorizar la necesidad de una vivienda. 

"Los inquilinos ajustan sus consumos, necesitan privilegiar el pago del alquiler porque es donde viven, es difícil mudarse", detalló. 

Pero, a pesar de este esfuerzo, parecería estar dándose un éxodo de inquilinos desde las zonas urbanas de la Ciudad a la periferia, en búsqueda de precios más accesibles. 

"Muchos resciden, se alejan, es un fenómeno también que acompaña mucho este proceso, que es alejarse de los cascos urbanos, buscando mejores precios y un aumento de lo que se conoce como el alquiler informal. Es un proceso que ya se venía dando desde la pandemia, desde el macrismo, pero bueno obviamente en el contexto general del país, esto va a ir en aumento", concluyó.