AFIP profundiza el control de los consumos con tarjetas de débito y crédito

Lunes 20 Mayo, 2024

AFIP profundiza el control de los consumos con tarjetas de débito y crédito

Domingo 12 de Mayo de 2024

La AFIP actualizó los montos que activan la obligación de informar o actuar como agente de retención o percepción en distintos regímenes fiscales relacionados con transacciones con tarjetas de crédito y débito.

Según lo comunicado por el ente recaudador, dirigido por Florencia Misrahi, estos ajustes se fundamentan en el coeficiente derivado de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto de Estadística y Censos (INDEC), comparando diciembre de 2023 con el mismo mes del año anterior.

El propósito de estas modificaciones es mantener la objetividad representativa de la actividad económica afectada. Las actualizaciones afectan los siguientes regímenes:

1. Régimen de Retención de IVA y Ganancias: Se exime del régimen cuando el monto a retener es igual o inferior a 6.000 pesos, aumentando desde los 2.000 pesos anteriores.

2. Régimen de Percepción de IVA en Operaciones de Granos y Legumbres: Será aplicable cuando el pago supere los 11.500 pesos, en lugar de los 3.800 pesos anteriores.

3. Régimen de Información en Servicios Públicos para Consumos Relevantes: Las empresas proveedoras de servicios deben presentar información por operaciones iguales o superiores a 95.000 pesos mensuales, en lugar de los 31.000 pesos previos.

Estos cambios entraron en vigencia el 1 de mayo de 2024.

Además, la AFIP ha ajustado sus normas frente a las nuevas operaciones afectadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), según el Decreto N° 385/24. Esto incluye giros de utilidades y dividendos, así como suscripciones a los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).

Por medio de la Resolución General 5.509, publicada en el Boletín Oficial, se establecieron nuevas disposiciones para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera, y las suscripciones de bonos o títulos previstas en el mencionado decreto.

Esta actualización normativa responde a la necesidad de adaptarse a los cambios económicos y fiscales, garantizando una mayor transparencia y eficiencia en la recaudación tributaria.