Fractura en JxC por el reparto de fondos: Intendentes del PRO faltarán al encuentro con kicillof

Lunes 20 Mayo, 2024

Fractura en JxC por el reparto de fondos: Intendentes del PRO faltarán al encuentro con kicillof

Domingo 12 de Mayo de 2024

Mientras Kicillof busca dar volumen a la asistencia no reintegrable para las comunas, los intendentes del PRO se ausentar´n en señal de protesta, acusando un cálculo de distribución que favorece a los municipios del interior en detrimento del Conurbano. Los radicales sí darán presente.

La convocatoria del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a los intendentes para formalizar el desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal puso al descubierto las tensiones internas en el seno del peronismo y la oposición en la provincia de Buenos Aires.

Mañana, el Teatro Argentino será el escenario de un encuentro decisivo para el futuro de los municipios bonaerenses. Axel Kicillof convocó a los 135 intendentes para formalizar el desembolso de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, un pago ya estipulado por ley pero que desata polémicas por su distribución.

La ausencia de los intendentes del PRO en este acto no hace más que ahondar las grietas entre los distintos sectores políticos. Mientras los radicales defienden el método de distribución estipulado en la ley, los amarillos presentan un proyecto para modificar la fórmula de reparto, generando tensiones con sus exsocios de Juntos por el Cambio.

El debate sobre el reparto de fondos no solo evidencia las discrepancias políticas, sino que también refleja las diferencias en el abordaje de otros proyectos, como los relacionados con la salud. Estas fricciones internas plantean desafíos tanto para el gobierno de Kicillof como para los partidos de la oposición, que enfrentan el desafío de mantener la unidad en momentos de crisis y disputas por el poder político.

En este contexto, el llamado de Kicillof para el acto de mañana se convierte en un termómetro de las relaciones políticas en la provincia de Buenos Aires y anticipa futuros enfrentamientos y negociaciones entre los distintos actores del escenario político bonaerense.