Estudiantes de Medicina llevaron un reclamo académico a la Justicia

Lunes 20 Mayo, 2024

Estudiantes de Medicina llevaron un reclamo académico a la Justicia

Domingo 12 de Mayo de 2024

Más de 50 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNLP han emprendido acciones legales contra la institución, desafiando los recientes cambios en los planes de estudios que podrían prolongar sus carreras hasta por tres años adicionales.

El conflicto surge de la implementación de ajustes en los planes de estudio, que los estudiantes alegan haber sido realizados sin consulta ni transparencia. Según sus denuncias, estas modificaciones impactan desproporcionadamente en aquellos que no están inscritos en el plan de estudios actual, forzándolos a extender su tiempo en la universidad.

El reclamo administrativo presentado ante el decanato destaca la falta de respuesta por parte de las autoridades académicas ante las preocupaciones planteadas por los estudiantes afectados. Ante este silencio, los jóvenes han decidido recurrir a medidas legales para revertir la situación.

Uno de los estudiantes afectados señaló que la medida tomada parece inédita en el ámbito universitario, obligando a quienes estaban a punto de graduarse a prolongar sus estudios de manera considerable. La falta de transparencia en la comunicación de estos cambios ha generado aún más malestar entre la comunidad estudiantil.

El conflicto se agrava al no haberse establecido un sistema de equivalencias entre los planes de estudio, dejando a los estudiantes en una situación de incertidumbre respecto al reconocimiento de las materias ya cursadas.

Los abogados que representan a los estudiantes argumentan que la modificación unilateral de los registros académicos constituye una violación grave de los derechos estudiantiles, llegando incluso a calificarlo como un posible delito penal según el Código Penal Nacional.

Los estudiantes, respaldados por el Estudio Jurídico David & Asoc, solicitan que se detengan las acciones que afectan a su progreso académico y que se regularice la situación de manera justa y equitativa.