Tras el acuerdo de la UBA con el Gobierno, la UNLP convoca a un paro y protesta

Lunes 20 Mayo, 2024

Tras el acuerdo de la UBA con el Gobierno, la UNLP convoca a un paro y protesta

Jueves 16 de Mayo de 2024

Tras un acuerdo por parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el Gobierno Nacional para actualizar su presupuesto, el resto de las universidades entre ellas la UNLP convocaron a un paro y protesta.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales continúa su plan de acción con una doble jornada de lucha y paro nacional en reclamo del aumento del presupuesto para la educación pública. 

"La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el FONID. Por esa razón convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo", indicaron. 

Y apuntaron: "La propuesta realizada por el Gobierno Nacional para resolver la situación presupuestaria crítica de la Universidad de Buenos Aires muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación. Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y nodocentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más".

La UNLP

Ante este panorama, el titular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Martín López Armengol indicó en diálogo con 0221 que no descarta ir a la justicia si no hay una oferta del Gobierno. 

"Indudablemente, en la reunión de rectores se barajaron muchas alternativas. No descartamos una acción judicial en este sentido. Nosotros quedamos ahora en sesión permanente porque estamos esperando novedades y avances", sostuvo.

La UBA

Cabe señalar que la Universidad de Buenos Aires (UBA) comunicó que suspendieron la emergencia presupuestaria declarada el 10 de abril ante los recortes a la educación pública impulsados por el Gobierno de Javier Milei. 

Esto se originó debido a un acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y la casa de estudios para actualizar su presupuesto. 

Esto fue rechazado por parte de varias organizaciones universitarias, como el Consejo Interuniversitario Nacional quienes apuntaron "no aceptamos que haya estudiantes de primera y segunda", debido a que el resto de las universidades aún no recibió un aumento de presupuesto.