Polémica por fondos municipales: el PRO acusa a Kicillof de usar una "lógica piqueteril

Lunes 20 Mayo, 2024

Polémica por fondos municipales: el PRO acusa a Kicillof de usar una "lógica piqueteril

Jueves 16 de Mayo de 2024

La decisión del gobernador Axel Kicillof de no transferir fondos a los intendentes que faltaron al acto del lunes en La Plata ha desatado una fuerte polémica en la Legislatura bonaerense. Dos diputados del PRO criticaron duramente al mandatario, acusándolo de manejarse con una "lógica piqueteril".

"Lo que estamos viendo es que Kicillof responde a una lógica piqueteril", afirmó Matías Ranzini, diputado ritondista del PRO. "La lógica en los piquetes es: vas a la marcha, tenés alimentos. No vas a la marcha, no tenés nada. Acá es lo mismo: venís a sacarte la foto, tenés los fondos. No venís a la foto, no tenés nada", agregó.

El conflicto surgió cuando los intendentes del PRO que no asistieron al acto de Kicillof en el Teatro Argentino no recibieron la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, una partida acordada a fines del año pasado que la provincia debe transferir en cuotas a las arcas municipales. Desde Casa de Gobierno aclararon que los 135 intendentes fueron convocados y que los del PRO decidieron no asistir, pero ahora se está convocando nuevamente para la firma y así realizar las transferencias correspondientes.

"La provincia tiene la voluntad y la intención de cumplir con el compromiso establecido en la ley", indicaron voceros del gobierno. No obstante, señalaron que los intendentes del PRO no se han pronunciado en contra de las decisiones de Javier Milei, que según La Plata, afectan gravemente las finanzas de la provincia y los municipios. "Esperamos que acompañen los reclamos que está realizando la provincia al gobierno nacional", añadieron.

Por su parte, los intendentes del PRO sostienen que los fondos debieron depositarse el 30 de abril, por lo que ya existe una demora de dos semanas. Argumentan que no hay ningún requerimiento de firma que pueda frenar las transferencias, citando que la primera cuota del fondo, vencida en febrero, fue efectivizada sin mediar ninguna firma.

Ranzini sugirió que la negativa de Kicillof podría ocultar un problema financiero en las arcas provinciales. "¿No será que hay un problema económico y financiero?", cuestionó. "Lo que estamos viendo es la punta del iceberg de una profunda crisis económica y financiera en las arcas de la provincia. No va a poder cumplirle ni a policías, ni a médicos, ni a docentes", advirtió.

Agustín Forchieri, jefe del bloque del PRO, también criticó al gobernador: "Kicillof juega a ser Papa Noel con los recursos de todos los bonaerenses. Si de verdad quiere un Estado presente, tiene que dejar de subirse al ring todas las semanas para pelearse con el gobierno nacional y dejar de pasear por las provincias dándoles los recursos de los bonaerenses a otras provincias", afirmó.

"Nadie niega la importancia ni puede estar en contra de la solidaridad y el vínculo entre las provincias en la Argentina, pero Kicillof no puede regalar los recursos de los bonaerenses cuando dice que la Provincia está en crisis", concluyó.