Kicillof respaldó el paro y fustigó el plan económico de Milei: “Desencadenó un industricidio”

El gobernador bonaerense dijo que el Gobierno nacional aplica políticas “antiargentinas”.

Por: Infoplatense | 9 de Mayo de 2024 | 13:34

El gobernador Axel Kicillof dio este jueves un fuerte respaldo al paro general convocado por la CGT y criticó con dureza el rumbo económico de la administración de Javier Milei, a quien acusó de aplicar políticas “antiargentina” y de provocar un “industricidio”.

“Este Gobierno Nacional desertor debe poner un freno a sus políticas anti argentinas. Desde la Provincia de Buenos Aires seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para sostener la producción y defender los puestos de trabajo. Seguiremos defendiendo los derechos de las y los bonaerenses”, señaló Kicillof en X.

 

 

Caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales. Por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro”, analizó.

En un extenso posteo en las redes sociales, el mandatario bonaerense consideró que “las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial: comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%. Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio. Desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8%, mientras que en el caso de la construcción llega al -30,3%”.

Además, continuó dando un panorama económico con cifras y gráficos: “Todos los bloques industriales cayeron en marzo, con retrocesos que oscilaron entre -8% y -43%. En la construcción, el dato más significativo es el del asfalto: -69,2%, el freno de la obra pública ya muestra sus efectos devastadores”.

En ese sentido, consideró que “las consecuencias de esto son concretas: cada vez más argentinos y argentinas van perdiendo su fuente de trabajo. Según los últimos datos disponibles, entre noviembre 23 y enero 24, 32.500 trabajadores y trabajadoras de la construcción perdieron su empleo asalariado registrado; en la industria el número asciende a 3.000, pérdida que podría escalar a 5.000 en marzo y solo en el sector asalariado formal de la economía”.

El gobernador advirtió además que “la industria es un sector muy importante en la economía nacional: aporta el 20% del valor agregado y más de la mitad de la producción de bienes; en términos de empleo, explica el 16% del empleo registrado y el 14% de los puestos de trabajo totales”.

Mientras que las manufacturas explican dos tercios de las exportaciones nacionales, de las cuales las industriales representan el 31%. Nuestra Provincia representa el 50% de la industria nacional, por lo que estos datos son una muestra de la aguda recesión que estamos sufriendo.