Coima policial: los peritajes caligráficos complican a tres comisarios

Viernes 26 Abril, 2024

Sobres en la Departamental: los peritajes caligráficos complican a tres comisarios

Miércoles 26 de Octubre de 2016

El estudio arroja que la letra en los sobres es de ellos. Justamente esos tres efectivos se habían negado a realizar la prueba caligráfica. Se cree que la jueza hará lugar al pedido de detención.

La Asesoría Pericial de La Plata confirmó que el cuerpo de escritura en algunos sobres encontrados en la Departamental de la Policía de la Plata y que contenían dinero presumiblemente proveniente del pago de coimas corresponden a tres comisarios que se habían negado a una pericia caligráfica.

Una fuente judicial reveló que se trata de los comisarios Sebastián Cuenca, quien se encontraba a cargo de la seccional Tercera de La Plata; Sebastián Velázquez, de la comisaría Segunda; y Julio Sáenz, de la seccional Sexta.

La medida había sido pedida por el fiscal de La Plata Marcelo Martini, quien tiene a su cargo la causa que investiga la aparición de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudación por actividades ilegales como el juego, la droga y la prostitución.

Es que los tres comisarios se negaron a una pericia caligráfica, por lo que el fiscal secuestró documentación escrita de los tres policías y ordenó un cotejo entre esos documentos y los sobres.

La fuente explicó que la letra de los policías coincide con la de algunos de los sobres, por lo que estimó que el fiscal pedirá nuevamente la detención de los tres comisarios que, anteriormente, le fue denegada por la jueza de Garantías, Marcela Garmendia.

En la causa, la jueza de garantías ordenó la detención de seis comisarios, aunque la medida no se hizo efectiva debido a que están pendientes de resolución pedidos de eximición de prisión en la Cámara de Apelaciones.

Se trata del ex jefe de la Departamental, Darío Camerini; el ex segundo, Roberto Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowsky; el ex jefe de calle, Ariel Huck, y Raúl Frare y Federico Máximo Jurado, quienes hasta ese momento estaban a cargo de las comisarías Décimosegunda y Décimosexta de La Plata.

Camerini, Carballo, Huck y Skramowsky fueron detenidos y desafectados al inicio de la investigación, pero un hábeas corpus presentado por su defensa ante la Cámara de Apelaciones les otorgó la libertad.

La causa se inició el 1° de abril cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.

A partir de allí, se realizó un procedimiento en la Departamental ubicada en la calle 12 entre 60 y 61, donde se secuestraron 36 sobres con 153.700 pesos y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

En el fallo la jueza les imputó a los jefes policiales los delitos de “asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas”.

Según la magistrada, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 “un grupo de al menos seis policías integraron en forma organizada una asociación con el propósito de cometer delitos en el ámbito de la jefatura en la que prestaban servicios”.

Garmendia dio por acreditado que se recaudaba dinero en forma ilegal con la participación de policías de diferentes dependencias de la jurisdicción “que luego lo entregaban a la jefatura departamental y lo distribuía de acuerdo a la jerarquía que ocupaban”.

El fallo precisa que del operativo participaban 13 comisarías de La Plata y la división Patrulla Motorizada “quienes solicitaban y exigían la entrega de distintas sumas de dinero a comerciantes, por ejemplo, a cambio de seguridad o funcionar sin habilitación o a personas para vender estupefacientes”.

Entre ellos, cita el caso de una remisería que pagaba 300 pesos por semana o de un supermercado que entregaba mil pesos, ambos para garantizar la seguridad en sus comercios.