Micros: choferes de la Línea Este denuncian trabajo esclavo

Domingo 28 Abril, 2024

Micros: choferes de la Línea Este denuncian trabajo esclavo

Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Piden una intervención responsable del Ministerio de Trabajo bonaerense y denuncian jornadas de trabajo de casi 16 horas, sin baños en las cabeceras, sin estabilidad laboral ni derecho al reclamo.

Los choferes de la línea Este de ciudad realizaron hoy una conferencia de prensa para denunciar los despidos y la falta de compromiso político para resolver el conflicto por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata: "Sólo queremos trabajar en condiciones óptimas y no con las reglas de la esclavitud que nos tiene acostumbrado la empresa", afirmaron.

Los trabajadores señalaron que lo único que buscan es “ser reincorporados en sus puestos de trabajo, que intervenga el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para dar una solución al conflicto y que le permitan elegir a sus delegados de base que los representen ante la empresa”.

Ezequiel Carone, trabajador despedido, indicó: “Nosotros sólo queremos trabajar en condiciones óptimas y no con las reglas de la esclavitud que nos tiene acostumbrado la empresa”. En ese sentido, denunció jornadas de trabajo de casi 16 horas, sin baños en las cabeceras, sin el cumplimento de las horas de descanso necesarias, sin estabilidad laboral, sin derecho al reclamo, con suspensiones y descuentos arbitrarios.

El chofer aseguró: “No entendemos porque llegamos a esta instancia, no entendemos porque nos reprimieron, nos balearon, nos pegaron en el piso. Jamás imaginamos vivir una locura como esta por reclamar trabajar en condiciones aceptables de seguridad e higiene”.

Por último, Carone insistió: “Sólo queremos que el Ministerio de Trabajo, la Municipalidad de La Plata y el gremio de base nos apoye, nos dé una mano y nos permita ser trabajadores dignos y no esclavos de un sistema empresarial”.

Junto a los trabajadores despedidos de la línea Este, que fueran salvajemente reprimidos hace unos días, estuvieron presente Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires y los Secretarios generales Adjuntos Daniel Pérez Guillén y Raúl Calamante.

Baradel expresó que “desde la CTA, junto al resto de las organizaciones sindicales y sociales vamos a presentar en el Concejo deliberante de la Plata un pedido de recesión de contratos de concesión y adjudicaciones de ramales en caso de que la empresa de transporte no obedezca la conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y reincorpore a los trabajadores despedidos”. Y reitero que el rol del Estado Provincial es bregar por los trabajadores, obligar a la empresa a cumplir con la leyes laborales y no como lo hizo de mandar a reprimir con balas de gomas y apaleando a la gente.

La CTA de los Trabajadores, además de apoyar y acompañar a los choferes en huelga en huelga, informó que los gremios, las organizaciones sociales, pequeñas empresas y autónomos realizaran -este viernes a las 17- una importante movilización a Plaza de Mayo bajo la consigna la “Jornada Nacional de Lucha por la Dignidad de los Trabajadores”, en reclamo por los más de 250 mil trabajadores despedidos en todo el país, tanto en el ámbito público como privado, en contra de la represión a los trabajadores, la reapertura de las  paritarias y por la libertad de Milagros Sala.

Ese sentido, el dirigente docente y secretario General del SUTEBA adelantó que “los trabajadores nucleados en la CTA de los Trabajadores realizaran una suspensión de tareas a partir del mediodía del viernes para participar de la movilización a Plaza de Mayo.