Procrear paralizado: damnificados llevaron la queja al Concejo Deliberante

Domingo 28 Abril, 2024

Procrear paralizado: damnificados llevaron la queja al Concejo Deliberante

Miércoles 31 de Agosto de 2016

Un grupo de beneficiarios del plan Procrear Bicentenario que quedaron en el limbo tras la abrupta suspensión de esa línea de créditos hipotecarios llevaron hoy s ...

Un grupo de beneficiarios del plan Procrear Bicentenario que quedaron en el limbo tras la abrupta suspensión de esa línea de créditos hipotecarios llevaron hoy su queja al Concejo Deliberante. Pidieron que el intendente Julio Garro gestione ante la Anses y el Banco Hipotecario. “Hace dos meses que recorremos pasillos y no tenemos solución”, denuncian. Amenazan con ir a la Justicia.

“El 11 de julio nos enteramos que el Procrear Bicentenario fue derogado sin ningún acto administrativo y nos quedamos sin poder construir nuestra casa”. Contundente, la sucinta explicación de la damnificada Sabrina Álvarez frente a los concejales platenses describe a la perfección una historia de más de un año que comenzó como un sueño y se transformó en una pesadilla.

Desde que Mauricio Macri lanzó el nuevo programa Procrear Solución Casa Propia, que no incluye la línea construcción, familias de todo el país que fueron sorteadas en el Procrear Bicentenario y que aún estaban completando los requisitos que exige el programa ya no pudieron presentar carpeta ante el Banco Hipotecario por lo que se quedaron sin la posibilidad de acceder a los créditos. Semanas atrás, trascendió la versión del otorgamiento de una prórroga para restablecer los trámites. Pero la esperanza duró lo que un suspiro. El gerente del Hipotecario en La Plata confirmó a Infoplatense lo peor: tiene la orden de no tomar carpetas.

La decisión gubernamental disparó la movilización de miles de perjudicados. Y el apoyo de diversos sectores de la sociedad, instituciones y estamentos gubernamentales. Semanalmente, los vecinos marchan a la Anses y también se manifiestan frente a la entidad crediticia, a quien la Defensoría del Pueblo pidió explicaciones.

Cuando las 560 familias de la ciudad de La Plata rezonificamos zonas rurales, las obras de urbanización se hicieron con nuestros recursos económicos sin colaboración del Municipio, que no puso ni una bolsa de arena. Nosotros invertíamos el dinero, ejecutáramos las obras y salía la Ordenanza aunque muchos hoy están con la rezonificación pendiente y pedimos ayuda”, afirmó Álvarez, vecina de la localidad de Hernández.

¿Cuáles son los pasos que los vecinos deben seguir hasta poder obtener el crédito? Presentan al Municipio las obras de apertura de calles, hidráulicas, certificado de factibilidad e inundabilidad, alumbrado, espacios verdes y restricciones al dominio. Una vez hecho esto, la Secretaria de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico comprueba si están bien hechos los planos y, con todo en regla, el expediente se manda al Concejo Deliberante, puesto que la rezonificación debe ser aprobada por ordenanza. Con la zona ya categorizada como “urbana”, el vecino puede escriturar. Todo esto sumado a los planos de construcción hechos por un arquitecto conforma la carpeta que ingresa al Banco Hipotecario.

Durante su alocución al término de la sesión y ante los ediles, Álvarez pidió que “se interpele al intendente Garro para que tome intervención con ANSES y el Banco Hipotecario”, y explicó que “esas rezonificaciones han salido con una restricción al dominio por 10 años donde no podemos vender, construir, gravar o poner algún derecho sobre ese terreno que no sea para el Procrear Bicentenario, dejándonos afuera de haber invertido en cada barrio 12 millones de pesos”.

En La Plata, hay varios grupos de damnificados. Los de Arana, “El rincón de los teros”, “La chiquita” y “Los Porteños”, en City Bell, “Nuevo Norte”, de Arturo Seguí, y otros casos particulares dispersos por la ciudad.

“Hace dos meses que caminamos por los pasillos y no tenemos una respuesta concreta. Entiendo que hay agenda, prioridades, pero han dejado a 560 familias en la calle, sin posibilidad de acceder al crédito, estamos pidiendo que se respete un proceso de ejecución”, se quejó. Y reiteró: “Pedimos que Garro interceda como lo hizo el intendente de Pinamar”.