Arrancan las pruebas sin pasajeros con el tren eléctrico entre City Bell y La Plata

Sabado 27 Abril, 2024

Arrancan las pruebas sin pasajeros con el tren eléctrico entre City Bell y La Plata

Jueves 12 de Octubre de 2017

Este jueves iniciará la "marcha blanca", un ensayo que incluye la llegada a la estación de 1 y 44 de formaciones con un mecanismo que simula su peso real.

Desde este jueves, y con el fin de concretar la llegada del tren a la estación de La Plata, se desarrollarán una serie de pruebas previas al ingreso del convoy real a 1 y 44. De esta manera, iniciará la "marcha blanca", un proceso de ensayo que incluye la llegada de formaciones sin pasajeros (pero con un mecanismo que simula su peso real), que circularán por una de las vías que unen las paradas  la estación platense y la de City Bell, donde los trenes eléctricos llegaron hace siete meses.

La “marcha blanca” es una prueba técnica que se desarrolla en este tipo de situaciones. Ahora, ese proceso comenzará en el último tramo en el que resta habilitar la electrificación del ramal que une La Plata con plaza Constitución: el que media entre los andenes citibelenses y la histórica estación local.

Culminadas las pruebas de “corto”, que verifican la respuesta de las protecciones de las catenarias y el tendido de provisión de energía, en diferentes secciones, ante eventuales percances, los convoyes de origen chino entrarán en fase de “marcha blanca”: un simulacro de operación ida y vuelta, con continuidad pero sin pasajeros, en el que maquinistas y técnicos verifican diferentes cuestiones logísticas y operativas a diferentes velocidades.

En este marco, de no existir ningún inconveniente, la etapa de prueba demandaría entre cinco días y una semana, que fue lo que tomó, por ejemplo, en los primeros días de marzo antes de librar al servicio de pasajeros el tramo de 19 kilómetros entre Berazategui y City Bell-Villa Elisa, con uno y dos servicios por hora respectivamente.

Con la llegada del primer tren de prueba, en horas de la mañana de este jueves, empezará a tocar a su fin una larga sequía ferroviaria que se inició en los primeros días de septiembre de 2015, cuando circularon por última vez las veteranas locomotoras con combustible diesel, arrastrando formaciones de cuatro o cinco vagones.

En aquel tiempo, se dijo que la obra sería inaugurada en su totalidad en tres meses, pero eso estuvo muy lejos de ocurrir: el 13 de febrero de 2016 los trenes eléctricos llegaron hasta Quilmes, y tres meses después, hasta Berazategui; y recién el 11 de marzo pasado, tocaron suelo platense en City Bell.