Borgini: "No somos necios, los votos los tiene Cristina pero con ella sola no alcanza"

Lunes 29 Abril, 2024

Borgini: "No somos necios, los votos los tiene Cristina pero con ella sola no alcanza"

Martes 24 de Octubre de 2017

El concejal del bloque FpV – PJ y jefe de campaña de Cumplir se refirió a la convocatoria de la ex presidenta pero advirtió que "el cristinismo solo no va a lograr ganar las elecciones que vienen". Además, habló sobre el futuro del PJ local y el Concejo Deliberante que se viene.

Tras las elecciones legislativas de este domingo, el concejal del bloque FpV- PJ, Pedro Borgini, habló sobre sus impresiones sobre los comicios y anticipó que, según su visión, el PJ deberá hacer "una profunda autocrítica" de la que surgirá un nuevo líder ya que, dijo, no ve ningún dirigente que pueda comandar las filas del justicialismo. Del mismo modo, quien fuera el jefe de campaña del Frente Cumplir en La Plata admitió que en su espacio político no son "necios" y admiten que "hoy los votos los tiene Cristina". Sin embargo, advirtió que se demostró que la ex presidenta "tiene un techo", que no le permitirá ganar una elección sola. Además, en el plano local, anticipó que, de cara al 2019, será "difícil" constituir un candidato a intendente que no tenga no tenga una banca en el Concejo Deliberante.

El secretario general de ATSA en La Plata reflexionó acerca del triunfo de Cambiemos en la ciudad y en la provincia y propuso hacer una autocrítica "profunda" hacia adentro del justicialismo, que propicie el nacimiento de un nuevo líder que dirija el PJ en los próximos años. "Tendremos que discutir e ir hacia algún tipo de elección, que es lo más sano que hay, para que surja aquel que sea capaz de dirigir los destinos de este partido. Hoy no veo que esté ese líder", explicó. "De esta manera queda claro que el macrismo va a seguir sumando poder y el ajuste va a seguir. Quizás el pueblo hizo un voto castigo a la falta de unidad del peronismo", reflexionó en diálogo con 221radio.

En este contexto, Borgini habló sobre la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que, pese al caudal de votos que concentra, su poder de convocatoria no es suficiente para ganar una elección: "No somos necios. Los votos hoy los tiene Cristina. Pero también tiene un techo y el cristinismo solo no va a lograr ganar las elecciones que vienen", argumentó. Así, apeló a la "humildad" que debería existir entre los dirigentes para dejar de lado cuestiones personales y abocarse a lo colectivo para llegar a generar "un peronismo fuerte".

En esa misma línea, el dirigente gremial aseguró que, entre los votantes de Cambiemos, hay muchos "peronistas desilusionados" ante la división del partido, que se inclinaron por el oficialismo como un modo de expresar su enojo con Cristina Kirchner, Sergio Massa o Florencio Randazzo. "Hay un poco de culpa de peronismo por no lograr la unidad", lamentó Borgini.

El PJ platense y el futuro del Concejo Deliberante

Por otro lado, el concejal habló sobre cuál será el destino del PJ platense, que Pablo Bruera presidirá hasta diciembre de este año. De esta manera, Borgini confirmó que la semana próxima comenzarán a gestarse reuniones y charlas para definir quién será el sucesor del ex intendente. Aunque descartó su propia candidatura para ese puesto, el dirigente aventuró que lo mejor sería ir a una elección en la que compitan "a lo sumo dos candidatos" y que permita discutir "qué es lo que necesitamos para volver al gobierno de la ciudad".

Borgini habló, además, sobre lo que será el nuevo armado en el Concejo Deliberante platense y anticipó que, desde su banca, trabajará para tender puentes con las demás fracciones del peronismo. Así, expresó su deseo de dialogar con los nuevos concejales y poder "traccionar" juntos en un concejo "donde va a hacer falta la mirada del peronismo para los vecinos".

Sobre quien sucederá a Fernando Ponce en la presidencia del cuerpo deliberativo, Borgini aventuró el nombre de Javier Moir Roig a quien consideró un dirigente con "conocimiento y sabiduría política". En esa misma línea, criticó la gestión de Ponce y aseguró que tuvo "malos tratos" con concejales de su bloque.   

Por otro, consideró que sería apropiado que el intendente Julio Garro llame a los nuevos ediles para mantener una reunión "en términos de amabilidad" para dialogar sobre algunas cuestiones que serán claves para la ciudad, como la discusión por el pliego de licitación del servicio de recolección de residuos o el Código de Ordenamiento Urbano.

Finalmente, reflexionó sobre el trabajo que tendrá el peronismo para construir un candidato que pueda postularse para disputar la intendencia en el 2019. En un escenario donde algunas de las figuras con más trayectoria en la política local no tienen una banca en el Concejo, Borgini adelantó que "será más díficil querer construir un candidato sin una banca" aunque aclaró que muchos de ellos "ya tienen un nombre instalado" en la política platense. "Ojalá esto nos sirva para mejorar y para llevar a la política a un plano mejor de lo que viene siendo", concluyó.