El Loco de los libros: una propuesta teatral de César Palumbo

Viernes 10 Mayo, 2024

El Loco de los libros: una propuesta teatral de César Palumbo

Jueves 26 de Octubre de 2017 1

El director platense escribió y protagoniza esta pieza, que tendrá una única función este sábado a las 21, en El Altillo del sur Casateatro. 

El dramaturgo César Palumbo nos acerca una peculiar pieza, que creó a partir de un episodio que afectó mucho a los platenses: la inundación del 2 de abril de 2013,

En diálogo con Infoplatense, el director explicó como nació El loco de los Libros, que llegará al escenario de El Altillo del sur Casateatro (1 Nº 1693, casi 67), este sábado a las 21. 

"La historia se inicia a raíz de la inundación de 2013. Esa inundación y los libros que se arruinaron, produce al Loco de los libros -que en realidad ya era un loco por lo libros- a ir hasta la vieja biblioteca de su barrio para alertarlos sobre la el peligro que corren los libros. Y allí se encuentra con un edificio de 8 pisos y ninguna biblioteca. A partir de allí y su delirio incorpora textos de autores diversos y va recreando situaciones con los temas", como por ejemplo el clásico Fahrenheit 451 (de Ray Bradbury) y la quema de 24 toneladas de libros en Avellaneda en la dictadura.

Al momento de abordar el origen de esta pieza teatral que Palumbo escribió y que interpreta, reconoció: "Personalmente me despertó la idea la visita de un amigo de la infancia, porque le entró un poco de agua a nuestra librería, pero nada grave. A los dos o tres días de la catástrofe, vino a la librería un tipo, era un día de sol pero este señor estaba con un piloto para el agua larguísimo y él es muy alto también y va y pregunta por mí con el sobre nombre que yo tenía de chico. Era un compañero de la secundaría. Ahí me contó que se le inundó la casa y el agua le tapó el piano y el auto, solo se salvó un teclado que estaba arriba del piano. Eso disparó la idea de hacer la obra".

Al ser consultado por el completo trabajo de "autodirigirse", César fue muy sincero al responder: "Se corren muchos riegos, es difícil, pero la pasión siempre puede más y Malena (Cadelli, su esposa) me hace su criticas constructivas", reconoció.

-En esta era de la virtualidad y la pantalla, aunque cueste pensarlo: ¿Cree que el libro está perdiendo terreno?

-El libro es como el teatro: una artesanía, pero resiste. Uno de los problemas, además de la poca lectura y difusión del libro, son los multimedios que ahora te venden a cualquier precio vía electrónica, y las grandes corporaciones se están adueñando no solo de los libros, de las farmacias, de los seguros y de la realidad que te van construyendo a cada día. No obstante el libro sigue siendo el mejor compañero y con él podés recorrer el mundo a muy bajo costo y no tenés necesidad de consumir esos viajes turísticos, con romance incluido, en el que la gente cree que va a encontrar la panacea y la mayoría debe consultar en la agenda para saber dónde está: "Querido donde estamos? Oh es martes. Ah entonces debe ser Bélgica".