Vendedores ambulantes volvieron a cortar el tránsito en pleno centro

Sabado 18 Mayo, 2024

Vendedores ambulantes volvieron a cortar el tránsito en pleno centro

Jueves 26 de Octubre de 2017

Mostraron su descontento con las autoridades municipales, que les prohíben continuar con su venta en calle 7 y quieren mudarlos. Mientras, la Comuna avanza en un Código de Convivencia que erradicará la venta callejera.

El conflicto entre la Municipalidad y los vendedores ambulantes no da tregua. En esta oportunidad, durante el mediodía del miércoles, un grupo manteros cortó el tránsito en la concurrida esquina de 7 entre 47 y 48, como una señal de protesta ante la prohibición de trabajar en veredas céntricas. De esta manera, la manifestación se dio apenas unas horas después de que autoridades municipales anunciaran que trabajarán en un nuevo Código de Convivencia de cara al 2018, que tendrá entre sus ejes principales erradicar la venta callejera.

Los vendedores, que generalmente colocan sus mantas y mesas sobre calle 7, se quejan desde hace semanas del permanente conflicto con los agentes de Control Urbano que, por disposición de la Municipalidad, intentan prohibirles vender sus mercancías en estas céntricas veredas.

Según advirtieron este miércoles, la Comuna les ofrece un predio en Villa Elisa para desempeñar sus tareas. No obstante, los vendedores exigen que se respete su antigüedad en el trabajo callejero y pidieron una ser reubicados en una zona que no atente contra su fuente de ingreso. Así, sugirieron una mudanza a Plaza Italia y rechazaron el traslado a Villa Elisa por considerar que allí se reduciría notablemente el caudal de gente y, por lo tanto, el caudal de venta.

"Nosotros trabajamos todos los días acá. Ellos nos quieren hacer trabajar viernes, sábados y domingos y eso no nos sirve. ¿Con qué les damos de comer a nuestros chicos?", se preguntó Héctor Vitale, uno de los vendedores, en diálogo con diario Hoy. "Somos cerca de 300 personas las que tenemos este reclamo", especificó.

En tanto, Carolina Grassi, abogada que representa a los vendedores ambulantes, dijo que muchos de los manifestantes pertenecen a generaciones de familias que desde hace años vienen trabajando en las calles. "Luchan por el derecho al trabajo. Nosotros vamos a anteponer un recurso de amparo para que puedan seguir trabajando".

Durante la protesta en horas del mediodía, los manteros se mantuvieron firmes en su reclamo y sólo levantaron el corte cuando les informaron que en los próximos días se reunirían con autoridades municipales.