La polémica por el cobro de tasas en la boleta del gas explotó en el Concejo Deliberante

Domingo 28 Abril, 2024

La polémica por el cobro de tasas en la boleta del gas explotó en el Concejo Deliberante

Jueves 05 de Octubre de 2017

Mediante la entrega de tres expedientes, concejales de la oposición solicitaron al Ejecutivo que interceda frente al Enargas para dejar  sin efecto la resolución que transifere el pago de tasas municipales de la empresa al usuario.

La polémica por la resolución que transfiere el pago de la tasa municipal de seguridad e higiene de las empresas prestadoras de gas a los consumidores, tuvo su correlato en el Concejo Deliberante. Fueron tres los expedientes que ingresaron este miércoles al Cuerpo, solicitando en todos los casos que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y que inicie acciones que  favorezcan a los consumidores para eximir a los vecinos de la obligación municipal de la empresa.

En primer lugar, los concejales del FpV-PJ, Gabriel Bruera y Gabriel Céspedes, solicitaron al Ejecutivo que envíe una nota al Enargas y le pida que comunique si se dictó o no una resolución autorizando a Camuzzi a incorporar el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene en la factura de los usuarios.

En ese sentido, la edil del mismo bloque, Silvana Soria, le pidió a Julio Garro que interceda frente al Enargas con el fin de dejar sin efecto la Resolución 4.530/17, al tiempo que aseguró que la tasa en discusión debe ser abonada únicamente por las distribuidoras de gas.

En la misma línea, Florencia Saintout, Guillermo “Nano” Cara y Gastón Castagneto (FpV-Nac. y Pop.), aseguraron: “Según el balance de la empresa, en 2016 tuvo activos por poco más de $3.353 millones y gran parte de sus ganancias se explica por el 500 por ciento de aumento en las tarifas. Entonces, es más que evidente que la tasa impuesta a Camuzzi no es un gasto que requiera el recupero de los costos producidos”.

 “Ya es lamentable ver este grado de permisividad con las empresas en detrimento de nuestros vecinos y por eso esperamos que el Municipio agote todas las instancias e intervenga en favor de los usuarios”, dijo el concejal Cara.

En tanto, el edil del oficialismo, Julio Irurueta, aseguró haberse comunicado con el director regional del Enargas. “Me dijo que es cierto que se hace el cobro, pero que el porcentaje es ínfimo. En una factura de $6.000, por ejemplo, el aumento es de $70”, dijo el edil, y calculó el incremento en un “1,2 por ciento”.