Oscar Strasnoy llega a la ciudad para estrenar dos de sus obras orquestales

Sabado 27 Abril, 2024

Oscar Strasnoy llega a la ciudad para estrenar dos de sus obras orquestales

Jueves 05 de Octubre de 2017

El compositor argentino, que vive en Alemania, realizará un concierto único en el Teatro Argentino este domingo.

Considerado como “el compositor argentino vivo más importante del presente”, Oscar Strasnoy llegará este domingo a las 18.30 a la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 entre 9 y 10) para brindar un concierto junto a la Orquesta Estable del primer coliseo bonaerense, en el cual estrenará dos de sus obras.

Establecido en Alemania desde hace 25 años, la vista de este compositor nacional marca uno de los acontecimientos artísticos del año, que seguramente los platenses no se querrán perder.

El músico, que nació en Buenos aires en 1970, estudió allí piano y dirección de orquesta con Aldo Antognazzi y Guillermo Scarabino, para continuar con su formación en composición en el Conservatorio de París (con Guy Reibel, Michaël Levinas y Gérard Grisey) y luego en la Escuela Superior de Música de Francfort (con Hans Zender).

El concierto que brindará Strasnoy este domingo comenzará con “Y” (SUM Nº 2), para orquesta sinfónica. Esta obra, escrita en 2011 por encargo de Radio France, (con el apoyo de la J. S. Guggenheim Memorial Foundation) fue estrenada el 20 de enero del año siguiente, en el Théâtre du Châtelet de París, en el marco del Festival Présences, con el concurso de la Orquesta Filarmónica de Radio France (que estuvo dirigida por Sussana Mälkki).

Más tarde llegará la hora de  “Cuatro últimas canciones”, para soprano y orquesta, de Richard Strauss, con la actuación como solista de Carla Filipcic Holm. Este ciclo consta de las partes denominadas “Primavera”, “Septiembre”, “Al ir a dormir” y “Al atardecer”. En los tres primeros casos, los versos corresponden al célebre poeta y novelista alemán Hermann Hesse y en el cuarto al escritor, también germano, Joseph Eichendorf. Cabe destacar que en estas bellísimas canciones predomina un clima “sombrío y nostálgico” propio de lo que podría entenderse como un adiós musical.

 

Segunda parte

La presentación nacional de “Ittingen Concerto”, para violín solo y orquesta de cámara, de Strasnoy, tendrá la intervención como solista de Nicolás Favero. Esta flamante partitura fue estrenada el pasado 3 de junio, por la Akademie für Alte Musik de Berlín, en el monasterio cartujo de Ittingen (ubicado en el norte de Suiza).

Hacia el final de esta segunda parte del concierto se ejecutará la “Sinfonía en tres movimientos” de Igor Stravinsky, que pese a ser una de sus grandes partituras es muy poco frecuentada por las orquestas argentinas. Fue escrita en California en tiempos bélicos mundiales (entre 1942 y 1945) y su primera audición se produjo el 24 de enero de 1946, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. La pieza refleja los violentos acontecimientos de la época: “cada episodio de esta sinfonía está asociado en mi mente a una impresión específicamente cinematográfica de la guerra”, había precisado Stravinsky.

Con entradas, desde $ 80 (disponibles en la boletería del Teatro de martes a sábados, de 10 a 20; domingos, de 10 a 17 y los días de función, hasta el comienzo del espectáculo-  o a través de Tu.Entrada.com), los platenses no pueden perderse esta destacada visita del compositor nacional Oscar Strasnoy, quien va a realizar un concierto de dos de sus propias obras orquestales y otras dos de destacados autores.