Organizaciones cortaron la calle en defensa de la Ley de Salud Mental

Viernes 26 Abril, 2024

Organizaciones cortaron la calle en defensa de la Ley de Salud Mental

Viernes 17 de Noviembre de 2017

Instituciones, organizaciones y ciudadanos autoconvocados participaron de la protesta que se desarrolló en 7 y 50 para exigir la "anulación inmediata" de un proyecto que pretende reformar la Ley de Salud Mental.

“La salud mental no se negocia”. Bajo ese lema, un nutrido grupo de manifestantes encabezó este mediodía un corte de calle en pleno centro platense. Así, respondiendo a una convocatoria de la Asamblea en defensa de la Salud Mental, pasadas las 11, instituciones, organizaciones y ciudadanos autoconvocados participaron de la protesta, que se desarrolló en la transitada esquina de 7 y 50 con el fin de exigir la "anulación inmediata" de un proyecto que pretende reformar la Ley de Salud Mental. "La salud está en peligro", advirtieron.

En este marco, según denunciaron desde la organización de la convocatoria, el espíritu de la reforma pierde de vista el enfoque de la normativa y se mete de lleno con algunos de sus puntos más sensibles, como la accesibilidad en la atención, el trabajo interdisciplinario y la perspectiva de Derechos Humanos, entre otros.

De este modo, bajo las consigas “La Salud no se negocia” y “La salud está en peligro”, un nutrido grupo participó de la convoctoria este viernes al mediodía.  Entre las banderas y pancartas que llevaban los manifestates, algunos mensajes denunciaban: “El poder médico-hegemónico quiere hacer de la salud un negocio” y “ No hay salud sin Derechos  Humanos”.

Pocos días atrás – en sintonía con el reclamo que tuvo lugar este viernes en La Plata- organizaciones e instituciones relacionadas a la salud mental y los Derechos Humanos, junto a entidades académicas y estudiantiles, realizaron una conferencia de prensa en rechazo a la reforma que, denunciaron, “altera el espíritu de la ley vigente y reinstala la lógica manicomial y la perspectiva médica biologicista” y “retoma el modelo tutelar de incapacitación que expropia la voluntad de los pacientes para tomar decisiones y los transforma en objetos de cuidado y no en sujetos con derechos”.