Axel recibió el premio “María Elena Walsh” en la Legislatura

Viernes 26 Abril, 2024

Axel recibió el premio “María Elena Walsh” en la Legislatura

Viernes 24 de Noviembre de 2017

El cantante y la Fundación Sur Solidario fueron galardonados por la Cámara de Diputados de la Provincia.

En un recinto colmado de fanáticos y de chicos que forman parte de la Fundación Sur Solidario, el cantante Axel y la mencionada organización sin fines de lucro, recibieron el premio “María Elena Walsh” en manos del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca.

El artista y la institución (creada en el año 2008) recibieron el premio por su trabajo solidario, ya que la distinción nació con el propósito de reconocer a personalidades de la provincia de Buenos Aires “por sus valores, trayectoria y labor en la comunidad”. Instituido durante este 2017 por la Cámara de Diputados, el galardón ya le fue otorgado a la actriz Virginia Lago en mayo pasado, y ahora fue el turno de Axel y de la Fundación Sur Solidario, de la cual forma parte.

Antes de la ceremonia formal, el artista brindó unas palabras a los medios acerca de sus sentimientos por haber sido elegido para la distinción: “Es un honor, espero estar a la altura de la responsabilidad aún mayor que se espera con estas distinciones. Creo que como artista, como comunicador social que soy de alguna manera, no tengo la obligación pero si la responsabilidad de, desde mi lugar, llevar un buen mensaje, la bandera de la solidaridad, los pilares de la educación, el deporte y la cultura. Y recibir este premio con el nombre de María Elena, que fue una de las primeras voces que marcó mi infancia es súper importante, estoy agradecido y me redobla el compromiso a seguir apostando a comunicar las cosas que me gusta decir porque veo que llega a la gente”.

 

Entrega

El titular de la Cámara baja, Manuel Mosca encabezó el acto de entrega, junto con el ministro de Gestión Cultural bonaerense, Alejandro Gómez. Al momento de entregarle el galardón a Axel y la Fundación Sur Solidario expresó: “Hoy estamos reconociendo a alguien que nos da orgullo y nos inspira como bonaerenses. Axel es un artista que ha trascendido las fronteras de la provincia y del país, no sólo por su música, sino a través de los valores que transmite involucrándose en una tarea social”. Luego, Mosca agregó: “Desde esta Cámara queremos comprometer nuestra ayuda para que la Fundación siga llevando su trabajo adelante y aportar nuestro granito de arena”.

Justamente con respecto a la institución, Axel dijo: “Sur Solidario tiene 4 sedes, de las cuales dos construimos nosotros y una compramos el terreno con fondos de la fundación, con marcas que nos ayudan. Recibimos 800 chicos todos los días, en primer lugar buscábamos lo básico y elemental para un chico: alimento, ropa, educación y después nos dimos cuenta que teníamos que lograr que los chicos crean en ellos, ponderarlos, darles talleres para que crezcan, nutrirlos, enriquecerlos. Y también cumplirles sueños, porque nacen en situaciones de una vulnerabilidad tan grande que en lo último que piensan es en soñar algo, porque creen que no se cumple y todos tenemos derecho a soñar por igual. Nos enfocamos en su sueño. Más allá de celebrar sus cumpleaños, Navidad y día del niño, soñaban con conocer el mar, así que los llevamos dos años seguidos, a dos grupos diferentes porque son muchos a conocer el mar. Una vez a Mar del Tuyú y otra a Pinamar, siempre con la colaboración de gente, de la gente local, Y ahora fuimos a la nieve y la gente de Chapelco tuvo la amabilidad de conseguirnos hospedaje, traje para los chicos… Y no solamente eso, sino darnos instructores gratis para que tengas clases de snowboard. Y chicos que tiene descreimiento y que nacen en situaciones difíciles, lloraron de emoción, de alegría, eso no tienen precio. Y cuando le das al chico la posibilidad de cumplir un sueño es infinito. Ahora me pidieron ir a Disney y vamos a hacer lo posible. No tengo la varita mágica, pero sé que todo se puede. Yo vengo de Rafael Calzada, de una casa en una calle de tierra, de una familia humilde y alcancé muchas más cosas de las que imaginé en mi vida y puedo decir que por experiencia propia, con actitud, con esfuerzo, disciplina, formándote, trabajando y con honestidad, creo que todo se consigue. Así que ellos están en ese camino”. 

Luego, el cantante brindó un mensaje diciendo que  “el único camino para crecer como sociedad es estar unidos” y que si bien se emociona con la tarea solidaria, le gustaría que en un futuro no tuviera que hacerlo, porque eso significaría que “a los chicos no les está faltando nada”. Tras más aplausos, cantó “No pretendas” y “Somos uno” en versión acústica.