El Olga Vázquez festeja: logró la prórroga y ahora va por la expropiación

Jueves 02 Mayo, 2024

El Olga Vázquez festeja: logró la prórroga y ahora va por la expropiación

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Por unanimidad, los senadores sancionaron la ley que prorroga por tres años la habilitación del centro cultural y asegura la permanencia en el edificio de 60 entre 10 y 11.

La lucha que desde hace años mantienen los integrantes del Centro Cultural Olga Vázquez para evitar el desalojo del edificio ubicado en 60 entre 10 y 11 tuvo este miércoles su fruto: la Cámara de Senadores sancionó una ley que prorroga por tres años la habilitación y asegura la permanencia en ese espacio. Fue una votación unánime seguida desde los palcos del recinto y fuera del edificio legislativo por centenares de trabajadores y militantes de ese espacio que funciona hace 14 años. “Ahora nos merecemos festejar porque esto es el resultado de una larga lucha. Pero la pelea no se detiene, ahora vamos por la expropiación”, aseguró a Infoplatense Salvador Ramírez, integrante del colectivo que gestiona el Olga.

El Olga Vázquez es un espacio recuperado en el que confluyen diversas propuestas culturales, proyectos de trabajo colectivo y organizaciones populares. Desde hace tiempo, sus integrantes vienen peleando por la implementación por parte del Estado de la ley de expropiación del inmueble, aprobada hace 10 años.

Es que la ley de expropiación del Olga Vázquez fue aprobada en 2007 y prorrogada en 2012 por cinco años. Es decir que a finales de este año vencía su vigencia ya que en estos 10 años los distintos gobiernos no la han ejecutado (no destinaron fondos para el pago de la expropiación).

El 31 de agosto pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que habilita una nueva prórroga por tres años. Este miércoles, la Cámara Baja votó en el mismo sentido y convirtió en ley la iniciativa evitando el desperdicio de tanto esfuerzo colectivo.

El logro de este sábado es parte de esa lucha colectiva e incansable. “Ahora es tiempo de festejar. El 9 de diciembre vamos a tener una gran celebración en el Olga. Pero no descansaremos, continuaremos con esta lucha para lograr el objetivo final que es la expropiación definitiva”, dijo a este medio, en medio de la emoción, Salvador Ramírez, uno de los tantos que vienen luchando para que ese espacio continúe con sus actividades.

Quienes se cargaron la lucha al hombro no descansaron. Armaron reuniones con legisladores de distintos bloques, tocaron todos los resortes que pudieron y explicaron durante meses, años, a la comunidad la importancia del funcionamiento de ese espacio cultural. Ayer, en la víspera de la última sesión del actual período legislativo, representantes del "Olga" realizaron un “abrazo cultural” al edificio de la legislatura, en el momento en que adentro se discuta el proyecto de prórroga de la actual Ley de Expropiación del edificio de 60 entre 10 y 11. Lograron el objetivo.