Homenajean a los donantes de sangre con una colecta en Plaza Moreno

Jueves 25 Abril, 2024

Homenajean a los donantes de sangre con una colecta en Plaza Moreno

Jueves 09 de Noviembre de 2017

También hay una celebración en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, en 15 y 66 de La Plata, actividades recreativas y de concientización con la participación de alumnos de colegios primarios.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires celebra este jueves el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre con una jornada de colecta y una celebración en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, en 15 y 66 de La Plata. La celebración incluye una colecta de sangre en la Plaza Moreno entre las 9 y las 13.

Allí también se realizan actividades recreativas y de concientización con la participación de alumnos de colegios primarios, que incluirán una clase de zumba. De la actividad participan también la municipalidad de La Plata, el Cucaiba, IOMA, SAME, la Cruz Roja y otras organizaciones. 

A partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que comenzó a regir en enero de 2016, la edad mínima habilitada para efectuar donaciones de sangre pasó de los 18 a los 16 años.

Así, el Instituto de Hemoterapia comenzó a organizar una o dos colectas de sangre mensuales en colegios secundarios del Gran La Plata. 

Durante 2017, adolescentes solidarios amparados en la nueva norma se convirtieron en donantes en establecimientos educativos como el “Sagrado Corazón”, el “Esquiú”, el “Misericordia”, las escuelas 22 y 66 o "Redemptoris Missio", todos de La Plata, a los que se sumaron el Colegio Nacional, el Liceo y Bellas Artes, los tres dependientes de la UNLP. La Escuela 9 de Ensenada también fue parte de la movida oficial. 

“Se trata de un importante caudal de jóvenes que se sumaron al sistema, y notamos que su aporte se hace más visible entre marzo y noviembre, en coincidencia con el ciclo lectivo”, analiza Alejandro Chiera, jefe de servicio de Coordinación del Centro Regional en el Instituto de Hemoterapia, quien destaca que la presencia del organismo en donde los adolescentes pasan buena parte de su día “también sirve para promover y concientizar respecto a la importancia de contar con sangre segura en el sistema de salud”.

El eslogan adoptado a partir de 2017, “Doná sangre hoy y siempre”, es el mensaje con el que queremos llegar a las nuevas generaciones que a partir de los 16 años pueden acercarse a donar, sumándose así a los donantes habituales que nos acompañan hace tiempo continuando con el espíritu solidario”, señaló Sebastiana Azzaro, quien es directora asociada de Planificación del Instituto de Hemoterapia.

De acuerdo a lo estipulado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cantidad de donantes ideales para cubrir las necesidades del sistema de salud requeriría que un 5% de la población habilitada para donar, lo haga al menos dos veces al año.

Si bien el porcentaje de donantes voluntarios en la provincia mejoró en el último año alcanzando a un 42% del total, es necesario insistir en el incremento de esa modalidad, que consiste en donar sangre de manera desinteresada y no sólo cuando un familiar o allegado la necesita.

Según estadísticas del Instituto de Hemoterapia, la provincia registra casi 213.000 donantes anuales, mientras que el Centro Regional de La Plata recepciona anualmente la sangre de unos 58.000 donantes.

El 9 de noviembre de 1914 el médico argentino Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada exitosa en nuestro país y en el mundo, y por eso la fecha fue escogida para resaltar la importancia de la donación de sangre.