A 43 años de su asesinato, realizarán un homenaje a Enrique Rusconi

Sabado 27 Abril, 2024

A 43 años de su asesinato, realizarán un homenaje a Enrique Rusconi

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Será este jueves 14 a las 18 en 7 y 47. Es el dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) que fue asesinado el 7 de diciembre de 1974 delante de su esposa y sus dos hijas. 

El próximo jueves 14 de diciembre se realizará el 43° homenaje a Enrique Rusconi, dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) que fue asesinado el 7 de diciembre de 1974 por un grupo golpista. El acto está programado para las 18 y se realizará en la esquina de 7 y 48,  donde hay un mural en su memoria.

"Este homenaje está lleno de sentidos: es por mi viejo, pero también por la pelea por la memoria, por mantener vivas las banderas de saber lo que le pasó a nuestro país y también por el reclamo de justicia", explicó a Infoplatense Ana Rusconi, hija del dirigente asesinado.  En esa misma línea, habló sobre la importancia del reconocimiento a su padre - que se realizará este jueves, desde las 18-  y denunció que el gobierno de Mauricio Macri "hace intentos por convalidad la teoría de los dos demonios", por lo que instó a los ciudadanos a participar del homenaje como una forma de reivindicar la lucha de su padre y de todos los asesinados, desaparecidos y perseguidos durante la última dictadura cívico militar.

El 7 de diciembre de 1974, cerca de las 5.30 de la madrugada, un Ford Falcon gris con seis personas adentro, se detuvo cerca de la casa de Enrique Rusconi, en la zona Tolosa. "Unos días antes de eso mi viejo había denunciado que estaban en marcha los preparativos del golpe de Estado", recordó Ana.

Aquella madrugada trágica del 74, las personas que manejaban el falcon irrumpieron en la propiedad por la parte trasera y rompieron a patadas la puerta. Armados con itakas y pistolas, esposaron a Enrique y lo sacaron para llevarlo. "En ese momento los vecinos se interpusieron para impedir que se lo llevaran y mi viejo se resistió. Forcejeó. Como no se lo pudieron llevar,  lo asesinaron por la espalda adelante mi mamá y también adelante mío, que tenía 1 año y de mi hermana, que tenía cuatro meses", relató la hija mayor del dirigente, quien con los años encabezó su propio recorrido militante: fue presidenta de la FULP y es actual dirigente del PCR.

En este contexto, la mujer detalló que, con el correr de los años - y al igual que ocurre con "la mayoría de hijos de padres asesinados por la dictaudra"- aprendió a transformar "el dolor en fuerza" para luchar por justicia y memoria. "El nudo en el corazón uno lo tiene siempre, pero hay que seguir luchando por las banderas por las que ellos dieron sus vidas", concluyó, invitando a todos los platenses a participar del homenaje, que se celebrará este jueves 14, desde las 18, en la esquina de 7 y 48.