Sigue sin haber acuerdo y por ahora los ambulantes se mantienen trabajando

Lunes 29 Abril, 2024

Sigue sin haber acuerdo y por ahora los ambulantes se mantienen trabajando

Lunes 18 de Diciembre de 2017

Estaba previsto que entre lunes y martes respondan si aceptan o no si se suman a las capacitaciones y cooperativas ofrecidas por el Municipio. Por ahora no acudieron y en cambio salieron a trabajar asumiendo el riesgo de desalojo. La Comuna levantó 6 puestos y hubo demorados en Los Hornos.

La pulseada entre la Municipalidad de La Plata y los vendedores ambulantes siguió este lunes con estos últimos en la calle, comercializando sus productos con un ojo en alerta ante un posible desalojo. Las autoridades comunales, en tanto, esperan el listado de manteros que responderán o no a la propuesta de cursos de capacitación en oficios y sumarse al esquema de cooperativas.

En ese marco, durante el mediodía hubo un fugaz corte de calles en pleno centro, cuando se produjo el único contacto entre vendedores y autoridades. "Muchos no estamos de acuerdo con aceptar la propuesto por la Municipalidad", indicó a Infoplatense una de las vendedoras, y eso es lo que informaron en esa instancia.

"Mientras tanto trabajamos como podemos porque es lo que necesitamos para comer cada día", dijo. Saben que el riesgo de desalojo es latente por lo que no descartan mantenerse en movimiento para evitarlo.

La Municipalidad, en tanto, continúa con los permanentes operativos de control en los sitios donde se concentra la mayoría de los puestos de este tipo. En ese sentido, se informó desde la Comuna que personal de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, con el apoyo de agentes de la Policía Local La Plata, realizaron tareas de inspección en avenida 7, calle 8, calle 12 y avenida 137 de Los Hornos. En ese marco, se levantaron 6 puestos de venta ambulante, 4 de los cuales comercializaban mercadería en la vereda del centro comercial de esa zona.
 
Según se informó, el operativo terminó con dos vendedores detenidos por “tentativa de hurto y resistencia a la autoridad”, luego de que intentaran sustraer de los vehículos municipales la mercadería decomisada.

La semana pasada, el gobierno municipal propuso a los ambulantes la posibilidad de ser capacitados en oficios y sumarse a las cooperativas de trabajo que prestan servicios para la Comuna. También avanzar en la instalación de dos paseos de compras en la zona sur y oeste de la ciudad, con el objetivo de que los trabajadores ambulantes puedan ser reubicados.

“En el tiempo que dure la instalación de dichos espacios, se les ofreció poder acceder a un subsidio que otorga el Gobierno Nacional a las personas que se capacitan en cursos promovidos desde el Ministerio de Desarrollo Social”, se precisó al respecto.