Qué se puede decir de Lito Cruz

Viernes 10 Mayo, 2024

Qué se puede decir de Lito Cruz

Jueves 21 de Diciembre de 2017 1

Qué se puede decir de Lito Cruz que la gente no sepa: ¿que fue un gran actor de cine, teatro y televisión. Director y formador de actores...? eso, eso ya lo saben todos...

Pero hay hechos que el gran público quizás no sepa y que la gente de teatro no vamos a olvidar: fue el Primer Presidente del Instituto Nacional de Teatro, en épocas difíciles, dado que Menem había vetado la ley de su creación y por prepotencia suya y  otros actores volvió a las cámaras y éstas la sancionaron nuevamente y salió. 

Fue de ayuda muy importante para aprobar otra ley Provincial que hacía más de diez años que la estábamos luchando y logró que se apruebe por unanimidad de las dos Cámaras y así la ley 14039/09 crea el Consejo Provincial de Teatro Independiente y fue su primer Director y tuve el honor de acompañarlo en esa gestión como Consejero de La Plata, Berisso y Ensenada.

Siendo Director del Coliseo Podestá, convocó a siete directores y siete autores  y se diseñó el ciclo: "El Teatro y la Historia". Convocó para que asesoren a Osvaldo Bayer, Pacho Odonnell y Marcelo Balco, estos  dieron los temas y en dos meses de trabajo, estaban las obras.

Recuerdo que una mañana mientras lo estábamos discutiendo me dijiste:- "...vamos a ir a hacerlo hasta el ministerio de Defensa, se lo vamos a mostrar a los Militares, para que vean lo que se puede hacer desde el teatro independiente. " Te contesté que estabas loco... y llegamos!!! y lo hicimos los siete grupos fuimos a lugares insospechados en ese momento y lo culminante fue realizar las funciones ante los generales, coroneles y su familia. Siempre que salía el tema en una entrevista en radio o ante colegas me decía" Este no creía que lo íbamos a poder hacer, contale que me decías que estaba loco" 

También recuerdo que nos invitaste a un grupo de actores de La Plata a la sala Carlos Carella en Buenos Aires, para que veamos como era con dos actores hablar de nuestra historia, la que no se conoce tanto, y fuimos a ver El abrazo de Guayaquil,  de Pacho Odonnell con Rubén Stella tu co pratagonista ... y al salir de la sala me preguntaste. "¿Vos no te creíste nada que yo era San Martín, no?".

Y otra anécdota que lo muestra como era Lito, amigo de los amigos  fue cuando se enfermó nuestro amigo de la juventud, quien lo había acompañado con otros integrantes del Teatro Nuevo de La Plata, a la aventura de Buenos Aires, a hacer teatro allí. Pero Justo enfermó de gravedad y lo quería ver, Lito estaba con mucha actividad, pero su esposa no quería que Justo se diese cuenta que sería el adiós al amigo.  Me pidió que hable con Lito. Así fue que inventamos que Lito quería comprar un auto en la concesionaria en la que  Justo trabajaba y  allí se enteró  de su enfermedad y fue a la casa con esa escusa.

Tantas historias en los cinco años del Consejo Provincial, nos divertimos y peleamos mucho, pero siempre nos íbamos a festejar, entre tantos festivales provinciales y otro hecho significativo de su gestión: haber recuperado un viejo hotel en Santa Lucía , en San Pedro y lo convirtió en Teatro.

Y hace muy poco frente al bar El Anglo, que había sido de su viejo como él decía y donde trabajó de mozo y conoció a Lupi  su mentor teatral, consiguió un subsidio para comprar un terreno en la esquina de Nueva York y Marsella en su querido Berisso, para  sentar las bases de un nuevo teatro, que seguramente llevará su nombre.  Y hoy ya está levantado el tinglado y sobre ese tinglado, haremos ese "viejo truco bufo trágico, sin salarios, sin aplausos, lo sabemos Lito, Lito sabemos y seguimos contigo trabajando".!!

César Palumbo, tu compañero del Teatro Nuevo, de La Nueva York de Berisso y del Consejo Provincial de Teatro Independiente.