Ayudemos a Jade, la nena de 3 años que necesita una casa para salir del hospital

Viernes 26 Abril, 2024

Ayudemos a Jade, la nena de 3 años que necesita una casa "de verdad" para salir del hospital

Sabado 30 de Diciembre de 2017

Tiene problemas renales y respiratorios y hace un año y medio es paciente crónica del hospital de 14 y 66. Su casa es tan precaria, de chapa y cartón, que los médicos se rehúsan a darle el alta. Sus padres hacen lo imposible pero no les alcanza. Ahora, una voluntaria del nosocomio lanzó una campaña solidaria para que pueda tener un hogar "de verdad".

Jade Moscoso es una pequeña de 3 años que lleva la mitad de su vida internada en el Hospital de Niños de La Plata: desde hace 1 año y medio, la niña es paciente crónica del centro asistencial de calle 14, donde es sometida a diferentes tratamientos por sus graves problemas respiratorios y el mal funcionamiento de sus riñones; situación que la podría llevar a necesitar un trasplante en poco tiempo. En los últimos 18 meses, Jade fue sometida a diferentes terapias y operaciones con las que se intentó mejorar su estado de salud. Sin embargo, fueron pocas las ocasiones en las que pudo volver a su hogar, ya que las condiciones habitacionales de la familia Moscoso son extremadamente precarias y, en los momentos de mejoría, los médicos se rehúsan a darle el alta por considerar que volver a su casa traería graves consecuencias a su salud. Por eso, Sandra Albornoz, una voluntaria del Hospital de Niños que acompaña a Jade y a su familia desde hace meses, inició una campaña solidaria que busca donaciones de dinero o materiales de construcción para que la pequeña y sus 8 hermanos puedan tener una vivienda propia. De esa manera, Jade podría cumplir el sueño de volver a casa.

"Tienen una casa de chapa y cartón y viven en 52 y 187, al costado de las vías, en una zona completamente inundable", relató Albornoz a Infoplatense. Y detalló que la familia no tiene heladera ni cocina y que, incluso, algunos de los hijos del matrimonio duermen en el piso. "Atraviesan una situación muy difícil y las pocas veces que Jade fue ahí volvió muy mal. Por eso los médicos no la dejan ir. Necesita una casa de verdad", relató la mujer con preocupación.

Micaela y Cristian Moscoso tienen 9 hijos: el mayor tiene 18 años y la menor, la pequeña Jade, sólo 3. El matrimonio trabaja recolectando frutas y verduras y, según describió Albornoz, en la mayoría de las ocasiones, "les pagan con verdura" y "muy pocas veces les dan efectivo". Por eso, para la familia es tan complicado conseguir materiales para arreglar su precaria vivienda o construir una casa nueva. Además, Micaela no puede realizar jornadas laborales demasiado extensas ya que, prácticamente, pasa todo el día en el Hospital de Niños atendiendo las necesidades de su hija.

Albornoz conoce a la familia Moscoso desde el ingreso de Jade al Hospital, hace un año y medio. Según explicó, desde el momento de su nacimiento, la pequeña tiene una insuficiencia renal que, tal vez, en un futuro no muy lejano, la lleve a necesitar un trasplante de riñón. Pero además, Jade es víctima de graves problemas respiratorios que son el resultado del entorno insalubre que rodea su hogar y las condiciones de extrema necesidad en las que vive desde que nació. "Su estado de salud es delicado y además está desnutrida", agregó. 

"Son muy buena gente. Y desde el día en que la conocí, Micaela, la mamá, me pidió trabajo. Quiere trabajar y quiere tener una casa para sus hijos", describió Albornoz y contó, además, que la mujer "gastó la suela de las sandalias" buscando ayuda y pidiendo una oportunidad por toda la ciudad. Sin embargo, las cosas no mejoraron y Albornoz tomó las riendas de la situación, impulsando esta campaña solidaria para que Jade pueda tener una casa a la cual volver cuando, finalmente, se cure.

"La idea es que el día que Jade esté mejor pueda volver con su familia y eso no sea un riesgo. Que tenga una casa de verdad, porque la que tiene ahora es muy precaria y casi no existe. Por eso hay que ayudarlos para que puedan tener su hogar y que estar ahí no sea un riesgo para le nena", resumió la voluntaria.

Materiales de construcción y/o el dinero para poder comprarlos son la prioridad de esta colecta solidaria. Pero no son las únicas carencias de la familia Moscoso: ropa, alimentos, una heladera y una cocina forman parte de la lista de necesidades de estos 9 hermanos. "Todo lo que se pueda donar es bienvenido. La casa es la prioridad, pero necesitan de todo", resumió Albornoz.

Aquellos que quieran colaborar deben comunicarse al 221- 354- 9978. Mientras tanto, Jade espera internada en el Hospital, donde pasará la noche de Año Nuevo. "Ojalá todos puedan colaborar para darle un futuro mejor", concluyó la mujer.