Por las irregularidades citaron a indagatoria al ex fiscal Fernando Cartasegna

Viernes 03 Mayo, 2024

Por las irregularidades citaron a indagatoria al ex fiscal Fernando Cartasegna

Martes 05 de Diciembre de 2017

El magistrado que había denunciado ataques en su contra tiene abierta una causa por "violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público". 

El fiscal penal platense Alvaro Garganta citó a prestar declaración indagatoria para el 12 de diciembre al ex fiscal Fernando Cartasegna, a quien se le había iniciado un jury por diversos incumplimientos en la fiscalía de Trata y Pedofilia, pero luego renunció al cargo.

La dimisón de Cartasegna, aceptada por la gobernadora María Eugenia Vidal, posibilitó que Garganta cite a indagatoria al fiscal en la causa en la que lo investiga por "violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público". 

Cartasegna estuvo al frente de la UFI 4 de La Plata hasta el 3 de mayo último, cuando fue licenciado por la Procuración luego de un supuesto ataque en su despacho, en lo que se sospechó que pudo ser una posible represalia por causas que investigaba.

Una auditoría realizada luego en su fiscalía detectó anormalidades en el funcionamiento de la dependencia, lo que motivó una denuncia penal ante el fiscal Garganta, que lo citó a prestar declaración indagatoria.

Una fuente de la investigación detalló que en la auditoría se encontraron causas que estaban con mucho retraso y se detectó el faltante de elementos secuestrados en investigaciones. También se hallaron carátulas en blanco, a las que se les asignaba un número de causa, por lo que los investigadores sospechan que podían ser utilizadas para lo que en la jerga judicial se denomina "saltear" al fiscal de turno.
Además de Cartasegna, el fiscal procesó a parte de su equipo de trabajo: el secretario, un auxiliar letrado y una empleada encargada de la mesa de entrada de la fiscalía.

Cartasegna también fue procesado por la fiscal Ana Medina, titular de la UFI 1, quien investigaba el ataque que sufrió en su despacho, donde intentaron ahorcarlo, lo golpearon y maniataron y dejaron escrito con azúcar en el piso el apellido "Nisman", en referencia al fallecido fiscal de la causa AMIA.

Medina comprobó en la causa que unos panfletos que habían aparecido en el baño de los tribunales con la foto de Cartasegna y la leyenda "Sos el próximo Nisman" fueron impresos "en un dispositivo instalado en el despacho del fiscal".