En el nuevo Concejo, el peronismo arrancará dividido en cuatro bloques

Viernes 26 Abril, 2024

En el nuevo Concejo, el peronismo arrancará dividido

Miércoles 06 de Diciembre de 2017

Aunque se mantienen bajo la premisa de formar una "oposición contundente" con "una agenda de trabajo conjunta", los dirigentes de las distintas vertientes confirmaron que no conformarán un bloque común. Quién es quien en el principal sector opositor a Garro.

A pocas horas de que los concejales electos en los comicios legislativos del 22 de octubre último asuman su lugar en el Concejo Deliberante, el peronismo platense se prepara encarar su trabajo en cuatro bloques divididos pero "con una agenda en común".  Aunque se mantienen bajo la premisa de formar una "oposición contundente" que sea capaz de hacer pie frente a la mayoría del oficialismo, los dirigentes de las distintas expresiones peronistas confirmaron que -al menos por ahora- no conformarán un bloque común. De esa manera, en el cuerpo deliberativo habrá cuatro fracciones diferentes: por un lado, el sector kirchnerista de Unidad Ciudadana -con Victoria Tolosa Paz a la cabeza-, por otro estarán Lorena Riesgo y Pedro Borgini, referenciados con el frente randazzista Cumplir; y finalmente los unibloques de los concejales Fabián Lugli (PJ) y Miguel Forte (Alternativa Vecinal).

"Por ahora no hay intención de integrar un bloque opositor", confirmó Tolosa Paz  a Infoplatense. A horas de asumir su rol en el Concejo Deliberante por primera vez, la dirigente detalló que, aunque el peronismo construirá una "agenda común" para trabajar de cara al 2018, las fracciones se mantendrán divididas en cuatro bloques. El suyo, Unidad Ciudadana, estará integrado por Gastón Castagneto, Norberto "Chucho" Gómez, Ana Castagneto y Cristian Pablo Vander. Y aunque Tolosa Paz se mostró cautelosa y aseguró que no hay definiciones, se presume que, tras haberse convertido en la cara visible de la campaña electoral, será ella quien presida el bloque kirchnerista.

Por su parte, Pedro Borgini y Lorena Riesgo, referenciados en el frente randazzista "Cumplir", conformarán otra de las expresiones del peronismo en el Concejo Deliberante de La Plata. Aunque Borgini había adelantado que intentaría conformar un "gran bloque" del peronismo, el proyecto no se materializó. "La idea mía y de Riesgo es charlar con todo el arco del peronismo platense y lograr tener un bloque importante del peronismo", había dicho semanas atrás. Sin embargo -al menos por ahora- el peronismo continuará dividido.

Habrá, además, dos unibloques. Por un lado estará Alternativa Vecinal, de Miguel Forte y, por el otro, una expresión del PJ representada por Fabián Lugli. Forte, que tiempo atrás había conformado una alianza con Marcela Farroni y Gerardo Jazmín, define por estas horas si seguirá solo o se inclinará a la unión con las expresiones kirchneristas y randazzistas. Un dato significativo en el terreno de la especulación es su presencia en el acto de uno de los sectores que disputan la conducción del PJ local: en efecto, al dirigente camionero se lo vio en las primeras filas junto Julio Alak cuando fue el acto de la lista 1 encabezada por Carlos Bonicatto (foto).  

Lugli, en cambio, confirmó a Infoplatense que se mantendrá en su unibloque. Al menos así será hasta el 17 de diciembre cuando, elecciones mediante, se defina esa conducción platense. Según aseguró el concejal, una vez que se dirima la disputa entre alakismo y bruerismo y se conozca si el Partido será presidido por Luis Lugones o Carlos Bonicatto, podría cambiar el mapa peronista dentro del Concejo Deliberante. No es un dato menor que Lugli va como primer consejero, también en la lista de Bonicatto.

"Sigo en unibloque, pero veremos hacia adelante como definen las cosas en el PJ. La idea es volver a charlar para unirnos de acá en adelante. Pero todo se va a conversar después del 17 de diciembre", resumió el concejal, dejando la puerta entreabierta a una unión del peronismo.