Buscan un nuevo juez para que defina la situación de Luis Arias

Sabado 27 Abril, 2024

Buscan un nuevo juez para que defina la situación de Luis Arias

Jueves 07 de Diciembre de 2017

Es porque el magistrado de Garantías, Fernando Mateos, se excusó de intervenir en la causa que investiga si hubo abuso de autoridad en la causa por los muertos de la inundación.

El juez de Garantías de La Plata, Fernando Mateos, se excusó de intervenir en la causa que investiga si el suspendido juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, incurrió en presunto abuso de autoridad.

Lo hizo "porque tiempo atrás denunció a Arias ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense por haber intervenido ante una orden de desalojo de un predio usurpado en las afueras de La Plata, medida de desalojo que había ordenado Mateos".

"Ahora será la Cámara de Apelaciones de La Plata la que deberá resolver si hace lugar a la excusación de Mateos, y, en ese caso, si la causa pasa a estar a cargo del juez Jorge Moya Panisello o a la jueza Marcela Garmendia", aclaró la fuente.

Arias es investigado por el fiscal penal platense Marcelo Romero por abuso de autoridad al presuntamente haber "ordenado" al fiscal platense Jorge Paolini que se abstuviera de dar a conocer el número de muertos o desaparecidos en las inundación que sufrió La Plata en abril de 2013.

A fines de noviembre, Arias se presentó a declaración indagatoria ante el fiscal y elevó un escrito de 26 páginas en el que aseguró que fue "tergiversado", que no ordenó a Paolini, sino que le "requirió" que se abstuviera "de dar a conocer la cifra de muertos por el temporal".

Criticó duramente en su escrito al fiscal Paolini, al juez de Garantías Guillermo Atencio, a la ex Procuradora María del Carmen Falbo y al fiscal Marcelo Romero por su interpretación "maliciosa" de su requerimiento.

Arias, en ese escrito, pidió ser sobreseído, planteo que debía resolver en los próximo días Mateos. 

A principios de noviembre, Arias fue suspendido tras iniciársele un jury que analizará si incurrió en abuso de autoridad, prevaricato e interferencia en procesos de otros jueces.