Bocinazo, volanteada y juntada de firmas para exigir que se vayan Edelap y Absa

Lunes 29 Abril, 2024

Bocinazo, volanteada y juntada de firmas para exigir que se vayan Edelap y Absa

Martes 14 de Febrero de 2017

Al reclamo, encabezado por el Movimiento Libres del Sur, se sumaron estudiantes y vecinos indignados por el deficiente servicio que prestan las empresas. Algunos barrios siguen sin luz desde el temporal. En Tolosa, sin agua desde hace dos meses.

Militantes del Movimiento Libres del Sur encabezaron este mediodía una protesta frente al Municipio para reclamarle al intendente Julio Garro que convoque a una mesa de trabajo interdisciplinaria para analizar cómo reemplazar a las empresas Edelap y Absa, ante el “deficiente servicio que prestan”. Juntaron firmas e instaron a un bocinazo. Cientos de usuarios indignados se sumaron a la protesta. Aún hoy, a más de 8 días del temporal, muchos vecinos continúan sin luz. En Tolosa denuncian que hace dos meses el servicio de agua es deficiente.

Los organizadores piden la convocatoria “de manera urgente” a una mesa de trabajo con la Universidad Nacional de La Plata, partidos políticos, profesionales y organizaciones de la sociedad civil para ver soluciones alternativas respecto de la prestación de los servicios de energía eléctrica y agua. “Hacemos hincapié en que el intendente Garro convoque a la universidad, organismos  de defensa del consumidor y muchos profesionales que trabajan sobre el tema y pueden aportar a construir alternativas que den solución a nuestros vecinos”, indicó Maia Luna, dirigente de Libres del Sur. Y remarcó: “El intendente debe convocar a una mesa para pensar en soluciones ante la ineficacia de ambas empresas que viene desde hace años y se materializó en la última tormenta. Muchos barrios de la ciudad siguen sin luz y agua después de 9 días”. 

Los manifestantes se apostaron a las 10 en la esquina de 12 y 53 y frente a la explanada del edificio comunal donde juntaron firmas. En la esquina de 12 y 54 desplegaron pasacalles durante los cortes de semáforo donde inscribieron “Tocá bocina para decir #ChauAbsa #ChauEdelap”. Tras el temporal quedó en evidencia la mala prestación de los servicios de luz y agua, la falta de inversión de las empresas que actuaron tarde y lento, así como la falta de control por parte de los organismos estatales, denuncian. 

“Nuestro reclamo no es coyuntural. La problemática no se reduce a lo sucedido el domingo del temporal; lo que hizo ese evento climático fue poner en evidencia, una vez más, la deficiencia del servicio y la falta de un plan de contingencia por parte del Estado para hacer frente a estos casos”, indicó a Infoplatense Maximiliano Jensen, dirigente local de Libres del Sur, movimiento que tiene puentes tendidos con otras fuerzas políticas locales para abordar de manera conjunta la temática y exigir al Municipio actuar en forma seria.

En tanto, la empresa Edelap informó anoche, en el último parte enviado a la prensa, que “siguen las normalizaciones en el servicio eléctrico en sectores puntuales del cordón frutihortícola y en redes domiciliarias dañadas por el ciclón”.