Berisso tendrá un registro de adopción de caballos

Martes 30 Abril, 2024

Berisso tendrá un registro de adopción de caballos

Jueves 02 de Febrero de 2017

Forma parte de una batería de medidas con las que el Concejo Deliberante de esa ciudad pretende regular la tenencia responsable de animales.

La Municipalidad de Berisso abrirá un registro para adopciones de caballo y pondrá atención sobre las personas reincidentes en infracciones a una ordenanza de tenencia responsable de animales. Lo que se intenta que el dueño que incurra en conductas inconvenientes para los animales ya no pueda recuperarlo  de manera tan simple.

Esa medida es solo una de varias contempladas en una legislación que analiza el Concejo Deliberante para aplicar en ese distrito unificando todas la existentes, y que refieren también a las razas potencialmente peligrosas y la permanencia y el tránsito de equinos por la vía pública.

La intención, según trascendió y cita el portal "Berisso Ciudad" es unificar criterios y presentar la reforma de las normativas, actualizándolas a la realidad de hoy en Berisso, donde se registra una superpoblación canina en estado de calle y caballos sueltos.

El tema entró en agenda en las últimas horas  a raíz de los accidentes que se dieron con caballos sueltos y a los incidentes en los que personas fueron mordidos por perros sin dueños.

Los proyectos empezaron a ser analizados por los concejales Ángel CeliAdriana GonzálezDarío GonzálezOscar PotesMaximiliano Barragán,  Edith Sosa y Miguel Rodríguez, Miguel Nadeff y Sebastián Mincarelli, en representación de los bloques del Frente Peronista berissense, Frente  Renovador  y Frente para la Victoria, junto con referentes de la protectora local Gestión Prodea.

Además de impulsar la apertura del registro mencionado,  se solicitará la recuperación del área de la "remonta municipal", sector recientemente cerrado y que se encargaba de albergar los caballos que eran secuestrados por hallazgo en vía pública.

Una de las ordenanzas vigentes data de 1996 podría ser derogada o sufrir grandes modificaciones dado que no se cumple, indicaron los concejales. Así, con el registro de adopción los animales secuestrados que no fueran reclamados ya no podrían ser rematados ni vendidos como determina la vieja ordenanza,  sino otorgados en adopción responsable a instituciones de bien público como equinoterapia o zooterapia o así a ciudadanos que cuenten con recursos para su mantención y cuidado.

Otro de los proyectos es la creación municipal del centro de observacion de animales mordedores. Berisso siempre dependió del ex antirrábico, pero a raíz de su cierre nunca creó su propio centro como sí lo hicieron otros municipios. Actualmente, un animal que se encuentra sin responsable en las calles y que es denunciado por mordedura sigue en la calle y se termina atendiendo solo a la víctima.

Se proyectará  la creación de un predio con caniles adaptados para la observación obligatoria durante 10 días. Una vez cumplido ese plazo la Municipalidad deberá esterilizarlos y vacunarlos y se los deberá trasladar a otro predio que los albergue una vez que reciban el alta.