Recrudece el conflicto de los choferes de la línea Este de micros

Viernes 26 Abril, 2024

Recrudece el conflicto de los choferes de la línea Este de micros

Lunes 20 de Febrero de 2017

Aseguran que la empresa no cumple lo pactado ante el Ministerio de Trabajo. Hablan de despidos, recortes salariales y precarización de las condiciones laborales

Los choferes de la línea Este, que a fin del año pasado mantuvieron una lucha de dos meses en reclamo de mejores condiciones laborales y la posibilidad de elegir delegados gremiales propios, volvieron a la calle en lo que se perfila como un recrudecimiento del conflicto: denuncian que volvieron los despidos, los recortes salariales y la precarización.
Para hacer visible la situación, un grupo de trabajadores volvió a concentrarse frente a la Municipalidad para para denunciar la situación y retomar la colecta que les permita ayudar a los trabajadores que no cobraron el mes de enero.
Gabriel Chiafitelli, uno de los trabajadores, explicó que en la última semana hubo cinco despidos y que otros 30 sufrieron descuentos salariales “arbitrarios”. También habló de suspensiones y de choferes que directamente no cobraron el sueldo. “Tenían el recibo como que estaba todo depositado y nunca le depositaron su sueldo en la caja de ahorro”, graficó.
“Estamos pidiendo soluciones para los compañeros despedidos y para todos los otros que tenemos las series de problemas. Son todas causas inventadas, el empresario lo viene haciendo hace años, tienen un monopolio, tiene comprado a todo el mundo y estamos combatiendo contra todos ellos", afirmó.
Los choferes de la línea Este, perteneciente a la empresa El Expreso, mantienen una disputa que se remonta a mediados del año pasado y alcanzó su punto más álgido entre octubre y noviembre, cuando realizaron un prolongado paro que concluyó con un acuerdo en el Ministerio de Trabajo que contemplaba la reincorporación de despedidos, la recuperación de salarios caídos, el inicio de un proceso que debía terminar en la posibilidad de elegir delegados y la mejora en las condiciones laborales.
Ahora, tres meses después, los choferes aseguran que lo pactado no se está cumpliendo.