Con una feria en la calle, científicos protestaron contra el ajuste presupuestario

Jueves 25 Abril, 2024

Científicos protestaron contra el ajuste presupuestario con una feria en la calle

Miércoles 01 de Marzo de 2017

Montaron el evento frente a Plaza San Martín, donde mostraron la incidencia de la ciencia en la vida cotidiana de la gente. Advierten sobre las consecuencias del ajuste que sufre el sector y denuncian el "discurso perverso del Gobierno".  

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizó hoy una feria de ciencia frente a Plaza San Martín para reclamar contra el ajuste presupuestario que enfrenta el sector y "dar a conocer a la ciudadanía el aporte de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana". Irónicamente, mientras se desarrollaba la protesta, en el Congreso de la Nación el presidente Mauricio Macri destacaba “la importancia del desarrollo científico para el país”.

La actividad comenzó cerca de las 10 y contó con la presencia de decenas de platenses que, pese al calor, se acercaron a participar de las diferentes actividades: charlas explicativas, puestos de ciencia con diferentes experiencias interactivas y una radio abierta, fueron algunas de las propuestas más concurridas.

"Queremos que el ciudadano común sepa por qué son tan necesarias la ciencia y la tecnología en nuestro país", explicaron organizadores a Infoplatense. En ese sentido, advirtieron que existen "amplios sectores de la ciencia" que impactan directamente en la sociedad y generan "bienestar en la vida de todos los ciudadanos".

En este marco criticaron el recorte presupuestario que afronta el sector desde diciembre del año pasado y responsabilizaron al "discurso perverso del gobierno" que "deslegitima" el trabajo de los científicos en Argentina. Desde finales del 2016, trabajadores de CONICET, becarios y estudiantes con aspiraciones a entrar a carrera de investigación en el Consejo Nacional advierten que las medidas adoptadas desde el Gobierno nacional contradicen al plan Argentina Innovadora 2020 y denunciaron que en lugar de  "producir más científicos para alcanzar la soberanía tecnológica, se redujo el número de ingresantes y el presupuesto que el sector había mantenido -e incluso elevado- en los últimos años".

En la feria no faltaron las pancartas con consignas como "Sin ciencia pública no hay futuro", "Charle con un científico antes de que migre" y "Sin ciencia no hay soberanía nacional", que resumieron el espíritu del encuentro. En ese sentido, los organizadores destacaron que "los panfletos, calcomanías y frases" que se observaron durante la feria fueron pensados para que "el ciudadano común" pueda "empaparse" con el conflicto que atraviesan los investigadores desde hace meses. 

La actividad tuvo réplicas en diferentes puntos del país con el objetivo de instalar el debate sobre la orientación de la política y el plan científico tecnológico para los próximos años.