Abusos eclesiásticos: fiscal pedirá un listado de docentes y sacerdotes que trabajaron en el Instituto Próvolo

Viernes 17 Mayo, 2024

Abusos eclesiásticos: fiscal pedirá listado de docentes y curas del Instituto Próvolo

Lunes 27 de Marzo de 2017

Es parte de la investigación que comenzó en Mendoza y tiene a dos curas detenidos. Están acusado de abusar de hipoacúsicos. Entre los años 80 y 90 se desempeñaron en La Plata y fueron señalados por una víctima.

La fiscalía de Trata de Personas y Pedofilia de nuestra ciudad que investiga presuntos abusos por parte de eclesiásticos contra hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata pedirá el listado de los docentes y los sacerdotes que se desempeñaron en ese instituto durante los años '80 y '90, cuando presuntamente se cometieron los abusos.

Así lo confirmó una fuente cercana a la investigación, encabezada por el titular de esa fiscalía especializada, Fernando Cartasegna, quien recibió en las últimas horas un informe del Instituto Próvolo de La Plata que ya está siendo analizado pero no incluye los datos que requerirá el fiscal.

La fiscalía inició esa investigación a fines del año pasado, luego de que se conociera que los sacerdotes Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, detenidos en Mendoza acusados de abusar sexualmente de varios hipoacúsicos del Instituto Próvolo de esa provincia, también habían trabajado en el Próvolo de La Plata.

"La fiscalía tratará de ubicar a los docentes y los eclesiásticos que trabajaron en las décadas de los '80 y los '90 en el Instituto Próvolo de La Plata", precisó la fuente, que detalló que la información permitirá trazar un "mapa" de las personas del establecimiento que pudieron haber tenido conocimiento de los hechos narrados por las víctimas que ya se acercaron a declarar en la fiscalía y apuntaron a los sacerdotes detenidos.

La fiscalía especializada platense tiene un equipo de intérpretes y psicólogos para acompañar a las víctimas durante su declaración y también permite que las víctimas que lo deseen puedan utilizar un "mediador", una persona de la confianza del sordo que "traduce" lo que el intérprete dice y les lee luego el acta con lo declarado; medidas de contención que buscan crear un ambiente propicio para la declaración de los maltratos y abusos sufridos.

Daniel Sgardelis es una de las víctimas que recientemente declaró en La Plata y narró la década de padecimientos de la que fue víctima en el Instituto Próvolo platense, detallando el nombre de los sacerdotes que abusaban y maltrataban a los hipoacúsicos y a él.