Taller de Cine y Filosofía en el Pasaje Dardo Rocha

Domingo 28 Abril, 2024

Taller de Cine y Filosofía en el Pasaje Dardo Rocha

Lunes 17 de Abril de 2017

La sala del Cine Select será escenario del curso que tendrá al especialista Álvaro Fuentes para enseñar acerca de estas dos disciplinas.

 

Desde este lunes, los platenses podrán inscribirse en el taller de “Cine y Filosofía” que se dictará en la sala del Select del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso) y estará a cargo del filósofo y especialista en cine Álvaro Fuentes.

Desde la organización se explicó que el espacio está destinado a todo público, tenga o no conocimientos previos sobre las áreas que se abordarán. El taller de Cine y Filosofía “une dos pasiones”, comenzó a explicar Álvaro Fuentes, quien acotó: “puede ser visto como un recorrido por grandes problemas de la especulación filosófica a través del cine, pero también como una mirada del discurso audiovisual, es decir, de las estrategias que el cine utiliza para abordar ideas y problemáticas de interés universal”.

Durante los ocho encuentros que durará el taller (desde el 6 de mayo hasta el 24 de junio) se abordarán temas como: la naturaleza del ser humano, el arte, la racionalidad cientificista moderna, las críticas del siglo XX a esa racionalidad y el mito de la caverna de Platón. Todo esto, a través de la luz de películas que pueden ser leídas como obras conceptuales del cine, como lo son: Apocalipsis ahora, Las invasiones bárbaras, Muerte en Venecia y Cisne negro, entre otros títulos.

Cada encuentro se desarrollará con la proyección de escenas de las películas propuestas, que se intercalarán con análisis en power point y puestas en común de opiniones de los asistentes. “La idea es desarrollar la capacidad analítica a la hora de extraer conceptos de un film, pero también generar condiciones para el debate, libre y respetuoso, de ideas y opiniones estéticas”, se explayó quien será el encargado de dictar este taller.

Para más datos, este espacio contará con una cuota mensual de $ 250 y para la inscripción que comienza este lunes, los interesados deberán acercarse a la boletería del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) con su DNI, de lunes a viernes, en el horario de 18 a 21 horas.

Este taller de Cine y Filosofía -que comenzará el próximo 6 de mayo- será el que inaugure el espacio de estudios del Cine Municipal Select “que a lo largo de 2017 contará con seminarios, clases magistrales, cursos y talleres para contribuir a la formación de espectadores y realizadores locales a precios accesibles”, fue lo que había comentado Gonzalo López (Director de Cine y Locaciones municipal) en el lanzamiento de la programación anual del Pasaje Dardo Rocha.