El reclamo contra el 2x1 se hizo escuchar en La Plata

Viernes 26 Abril, 2024

El reclamo contra el 2x1 se hizo escuchar en La Plata

Lunes 19 de Junio de 2017

Organizaciones políticas y de Derechos Humanos realizaron una radio abierta en 8 y 50. Además, convocaron a una movilización para el miércoles en Plaza Moreno. 

Con la organización del MST, ATE y diversos organismos de Derechos Humanos, este lunes se convocó a una radio abierta en la puerta de tribunales, en 8 y 50. La jornada tuvo como fin repudiar la decisión del juez Alejandro Daniel Esmoris, subrogante en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, quién otorgó el beneficio del 2x1 a los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy, condenados en 2010. El lema que unificó la actividad fue  "carcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas".

En diálogo con InfoplatenseFrancisco Torres, precandidato a diputado provincial por el MST en Izquierda al Frente, aseguró que "el 10 de mayo la sociedad argentina se movilizó en unidad hasta Plaza de Mayo diciendo no al 2x1. Y ahora la sociedad platense sale a la calle a decir que no quiere ni 2x1 ni domiciliaria para ningún asesino". 

A pesar del frío, pasadas las 10 de la mañana, un nutrido grupo de manifestantes se agolpó en las puertas del tribunal. Allí, mientras se montaba la radio abierta, se desplegaron diferentes banderas en las rejas del edificio, que dejaron ver las adhesiones a la convocatoria: la CTA autónoma, el MST, Correpi, la Coordinadora de Estudiantes de Dase y la Asociación de Detenidos-Desaparecidos, entre otros, dijeron presente.

En este contexto, desde el MST denunciaron  que "el gobierno de Mauricio Macri tiene que dejar de negar que fueron 30 mil los desaparecidos". Al mismo tiempo aseguraron estar "indignados" porque "la justicia platense desoyó el reclamo popular. Si un juez falla desoyendo a la gente tiene que ser desplazado de su cargo", advirtió Torres. 

En ese marco, la radio abierta se convirtió en la antesala de una manifestación que tendrá lugar el miércoles 21, desde las 17:30 en Plaza Moreno. "Queremos que se revea esta decisión y que se de este debate en las calles. Llamamos y convocamos a la sociedad porque sabemos que tenemos reservas democráticas", concluyó el referente de la Izquierda.