Vuelven a la carga contra los estadios de Gimnasia y Estudiantes en el Bosque

Sabado 04 Mayo, 2024

Vuelven a la carga contra los estadios de Gimnasia y Estudiantes en el Bosque

Miércoles 07 de Junio de 2017 3

También piden que se profundice la investigación contra Bruera y Scioli por la cesión de tierras. Es una cautelar presentada por el abogado Marcelo Viguier.

El abogado Marcelo Viguier presentó una medida cautelar ante la Suprema Corte de Justicia buscando impedir la construcción de los estadios de Gimnasia y Estudiantes como así también refutando la cesión de las tierras del Bosque. En su presentación, el letrado advirtió que existe un avance "desmedido" en la construcción de los estadios de los clubes locales -en particular en el caso de Estudiantes-  por atentar contra el artículo 4 de la ley 25.675.

Según denunció Viguier, el avance en la construcción de las canchas es "una seria y total amenaza de desnaturalizar el bosque platense y alterar definitivamente su destino, que es el dar recreación", publicó Ciudadcapital. Al mismo tiempo, aseguró que los espacios verdes están "expresamente previstos para oxigenar la ciudad y mantener la proporción verde que necesita una urbe como La Plata".

En ese contexto, el abogado avanzó sobre la cesión de tierras y pone en duda la legalidad del hecho que fuera ratificado a través de un convenio entre el ex intendente Pablo Bruera y el ex  Gobernador provincial Daniel Scioli, que pasó por el Concejo Deliberante. “Vengo a hacer la denuncia penal correspondiente para que se investigue y, oportunamente, se condene con el máximo de las penas, a quienes por medios de actos jurídicos indebidos, decretos, u ordenanzas todas nulas de nulidad absoluta, han cedido tierras que corresponden al erario público, en particular al Municipio de la ciudad de La Plata. De acuerdo a los artículos 2 y 3 de la ley 6183, la titularidad dominial de la reserva Parque Pasero del Bosque de la Ciudad y Partido de La Plata pertenecen al dominio de carácter público de la Ciudad de La Plata”, aseveró.

En su presentación, el letrado expresó: “En orden a los expuesto sabemos que el principal responsable de dicho acontecimiento, resulta ser el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli el cual, a través de un acta compromiso y una posterior escritura nula, le otorgo conjuntamente con el intendente Bruera la titularidad de dominio de bienes públicos que tienen la imposibilidad de transferirse a cualquier privado. A tal fin, invoco el artículo 235 inciso f) del Código Nacional Civil y Comercial de la Nación que determina como dominio público a las plazas”, apuntó.

“Debo advertir que atento la nulidad existente en cuanto a la cesión denunciada, y aplicando el articulo nuevo del Código Civil y Comercial, solicitamos que se investigue la situación dominial de dichas canchas en particular como fueron adquiridas las propiedades, cuanto abonaron al Estado por las mismas, saber si se hizo un estudio de impacto ambiental antes de cederlas, y si se tomaron los recaudos legales en la Procuraduría General para la defensa de los bienes municipales y bonaerenses”, expresó el abogado en su escrito.

Cabe recordar que la aprobación de la ordenanza contó con 16 votos a favor, 5 en contra y una abstención y suscitó un candente debate entre los concejales brueristas, alakistas, de la Coalición Cívica y de Nuevo Encuentro.

QUÉ DECÍA EL CONVENIO MARCO

El Acta Acuerdo firmado por las partes establece:

1. Las partes adhieren a un Plan Director de Regularización Dominial de bienes patrimoniales cedidos a la Municipalidad de La Plata, por transferencias efectuadas desde la esfera nacional y provincial que hacen a la característica e identidad de la ciudad de La Plata y que por diversas eventualidades no perfeccionaron sus dominios.

2. En el marco del Plan de Recuperación del Espacio Público de la Ciudad, en el que la actual gestión municipal se encuentra abocada, ha priorizado el espacio verde emblemático de la época fundacional. El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, en tal inteligencia, reconoce los derechos legales contenidos en la Ley 6183/59 y Decreto 16316/59.

3. Las partes acuerdan que la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires efectuará la inscripción Dominial a favor de la Municipalidad de La Plata de aquellos bienes designados según plano de mensura 55-367-79 correspondientes a manzanas y parcelas ubicadas en el Paseo del Bosque.

4. El Departamento Ejecutivo Municipal se compromete a ceder con cargo los bienes permisionados oportunamente a los clubes Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata, cuyo ubicación se da por reproducida, reconociendo la historia y el valor patrimonial de los diferentes usos arraigados, complementarios con la esencia recreativa del Paseo.

5. Los Presidentes de los Clubes –a su vez- se comprometen a reintegrar al uso público parte de las áreas que actualmente poseen y proveer sectores con equipamiento social, deportivo y recreativo para el uso y goce de la comunidad en general.

6. Las partes podrán celebrar convenios para el uso especial de los espacios cedidos, garantizando la compatibilidad de aquel con el espíritu de esparcimiento que caracteriza al Paseo.