Yo Ocre: desde Brasil a La Plata

Lunes 29 Abril, 2024

Yo Ocre: desde Brasil a La Plata

Jueves 08 de Junio de 2017

En el marco de la muestra Devir, de Sindri Mendes, se verá en el MACLA un espectáculo de danza performática con entrada gratuita.

Yo Ocre es el título del espectáculo de danza performática que se verá este jueves a las 19.30, en el MACLA, en el marco de la muestra Devir, de Sindri Mendes.

Las salas 4 y 5 del espacio ubicado en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) recibirá al grupo Cuerpo de Arte Contemporânea, de Brasil, Integrado por Odacy Oliveira y Alan Panteón, cuya obra se podrá ver con entrada libre y gratuita.  

La pieza Yo Ocre resultó ganadora del Prêmio Funarte Klauss Vianna de Dança, que otorgó el Ministério da Cultura en 2014 y gracias a eso estuvo circulando por diez ciudades de Brasil durante 3 años. Además, obtuvo el premio SESC Amazônia das Artes, con el que itineró por diez capitales de la Amazonia en 2015 y por 27 ciudades a través del Circuito Nacional Palco Giratório do Sesc, en 2016.

La obra explora sensorialidades, dialogando con diferentes procedimientos artísticos como soporte de cuestionamientos para el paradigma materialista actual. El montaje de la misma parte de experiencias e investigaciones, abordando la naturaleza (por medio de la arcilla) como material dramatúrgico. Se verá el color de los suelos arcillosos amazónicos, se dará importancia a al suelo de tierra, pues es el universo que confronta materialidad y no permanencia, finitud y trascendencia.

Esta agrupación que llegará a la ciudad con una única presentación hasta el momento, nació en el año 2007 y se define como un “grupo de creadores/intérpretes performáticos” que tienen diferentes formaciones y orientaciones artísticas. En sus investigaciones, el grupo explora diversas áreas para poder transitar por la danza, performance, pintura corporal y videodanza.

 

Todo desde Brasil

El espectáculo Yo Ocre se enmarca dentro de la muestra Devir, del artista Sindri Méndez, que se inauguró el pasado 12 de mayo y se podrá visitar hasta el próximo 11 de junio.

La propuesta estética de este artista visual contemporáneo, de origen amazónico brasileño se inscribe y está atravesada “por rasgos barrocos resignificados, la concepción simbólica del concepto de antropofagia, el mestizaje cultural y el pensamiento mágico del Brasil profundo”, según lo estudiado por la realizadora del catálogo de la muestra, Cecilia Cánepa.

En sus instalaciones, el artista rescata, en el procedimiento de realización de su obra, “el tejido en el que  vibran y laten las tradiciones populares de la construcción identitaria e iconográfica brasileña”, continúa Cánepa.

Sindri Mendes es oriundo de Santarém (estado de Pará, ubicado en la Amazonia brasileña) e inició sus estudios en la Escola Municipal de Artes Plásticas de Santarém. Luego se formó en la Universidade Federal do Amazonas (UFAM), donde estudió Filosofía, y también se perfeccionó en Artes Plásticas en la Universidad de Bellas Artes de nuestra querida UNLP.

La de este jueves será una oportunidad única de asistir a un mismo espacio en el cual confluirán trabajos de artistas del país vecino. La cita es a las 19.30 en el MACLA, con entrada gratuita.