La interna cristinista que enfrenta a dos mujeres en La Plata de cara a 2019

Sabado 27 Abril, 2024

La interna cristinista que enfrenta a dos mujeres en La Plata de cara a 2019

Jueves 10 de Agosto de 2017 1

Aunque no van a una PASO y comparten boleta, las cabezas de listas de Unidad Ciudadana en la capital bonaerense protagonizan una ya no tan silenciosa disputa con la mira puesta en el sillón de la intendencia.

El rechazo a las PASO ha sido una de las pocas posturas políticas en donde no existe la grieta. Mauricio Macri y Cristina Kirchner coincidieron en que en sus respectivos espacios que los representarán en la ciudad capital no se realicen internas y las listas sean armadas a dedo. Así las cosas, pareciera que puertas adentro está todo en orden, pero no es así. En el cristinismo platense se comienzan a vislumbrar marcadas diferencias entre Victoria Tolosa Paz, candidata a concejal en primer lugar, y Florencia Saintout, quien encabeza la lista de diputados.

Si bien el único que intenta fortalecer las PASO es Florencio Randazzo, uno de sus creadores, es evidente que el espíritu de esta iniciativa democrática camina hacia el ocaso, a tal punto que muchos especulan con su desaparición. Ni siquiera el randazzismo logra mostrarlas como una herramienta útil ya que es muy difícil establecer las diferencias entre las listas que se presentan en su mismo espacio. Parecieran listas forzadas.

En ese extraño contexto el ruido dentro de Unidad Ciudadana en La Plata es cada vez más fuerte y se está haciendo difícil de disimular. En este caso, tal vez, lo que parece forzado es el armado de una lista única. Lo que había comenzado como aparentes desencuentros que hacían difícil juntar a Victoria y a Florencia para una foto terminó con chicanas directas en actos de campaña. Pero esta interna tiene una historia que fue reconstruida por Infloplatense a partir de testimonios de distintos sectores.

Con los hermanos Bruera fuera de la cancha producto del trabajo artesanal de Julio Alak, uno de los dirigentes de mayor peso en la ciudad a la hora de armar las listas en el cristinismo, y con Valeria Amendolara y Gonzalo Atanasof en un segundo plano, Saintout se establecía como la única cara visible para ocupar el lugar de Julio Garro en 2019. Todo parecía alinearse hasta que surgió la figura de una dirigente como Tolosa Paz quien, no sólo tiene las fortalezas que gozan en estos tiempos las mujeres que incursionan en política, sino que también representa a la renovación de dirigentes.

Dentro del círculo íntimo de Saintout hubo quienes intentaron convencerla para que ella ocupara el primer lugar en la lista de concejales y fortalecer así su imagen en la ciudad para poder cumplir con el objetivo político que se planteó hace varios años. Sin ver ningún referente que se posicionara claramente como un duro escollo hacia el sillón de calle 12, hizo oídos sordos a ese consejo y prefirió apuntar a la legislatura provincial que la instala un peldaño más arriba que el cargo de concejal pero que le quita territorialidad y contacto directo con los vecinos.

Lo que nunca nadie pensó dentro del espacio de la decana de la Facultad de Periodismo fue que Máximo Kirchner y Martín Alanis –referente de La Cámpora en La Plata- le iban a soltar la mano o, al menos, que le iban a dar la otra –y bien fuerte– a Tolosa Paz. Al parecer a principios de año hubo una cena entre los referentes camporistas, la dirigente que finalmente encabeza la lista de concejales y su esposo, Enrique “Pepe” Albistur, quien fuera secretario de medios de Néstor Kirchner y que hoy cumple un rol estratégico en la campaña de Cristina.

Con ese nuevo escenario la interna para 2019 ya comenzó dentro de ese espacio, los desplantes se hacen cada vez más reiterados y los episodios tensos se suceden con frecuencia. Tal es el caso de lo sucedido hace algunas semanas en un acto en donde Tolosa Paz fue presentada como “la dirigente que sale en todas las fotos y la televisión”. La pretendida “simpática” presentación no sólo no causó gracia sino que hizo que la candidata a concejal comience su discurso aclarando que ella “no es la chica que sale en las fotos sino que es la que camina los barrios desde hace varios años”.

Los fallidos intentos del entorno de Saintout en relegar a Tolosa Paz a un cuarto lugar como candidata a concejal el día de cierre de listas hasta estos episodios tensos que se repiten en cada lugar que la campaña las cruza –y que intentan evitar de todas las maneras posibles– encendieron la mecha de una interna que recién está entregando sus primeros capítulos.